menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El mayor pedido de este sistema en el mundo

Airbus integrará radares AESA Captor-E en 110 Eurofigher alemanes y 5 españoles

Esquema de uso de un radar AESA en un avión Eurofighter. Imagen: Eurofighter

Esquema de uso de un radar AESA en un avión Eurofighter. Imagen: Eurofighter

27/06/2020 | Madrid

G.S. Forte

El grupo aeroespacial y de defensa Airbus ha firmado un contrato de integración de 115 radares Escan para la flota alemana y española de aviones de combate Eurofighter. Se trata del que la compañía define como “el mayor pedido hasta la fecha del radar de barrido electrónico activo [concepto conocido por las siglas en inglés AESA] más avanzado del mundo, el Captor E”. El acuerdo llega tras la aprobación previa de la compra por parte de ambos gobiernos en las últimas semanas.

El acuerdo abarca, en concreto, la entrega e integración de 110 radares Captor-E para Alemania y un pedido inicial de cinco radares para España que se entregarán en 2023. El nuevo sensor equipará tanto a aeronaves Eurofighter de la denominadas versiones Tranche 2 y Tranche 3, como a aviones nuevos. Las plantas de Airbus en Manching (Alemania) y Getafe (España) actuarán como centros neurálgicos del programa, mientras que el desarrollo y la construcción del radar se subcontratará a un consorcio bajo el liderazgo de la compañía alemana Hensoldt y la española Indra, como recogió Infodefensa.com el pasado día 20, además de la participación de otras empresas asociadas de Eurofighter.

En palabras de Dirk Hoke, consejero delegado de, "el contrato para el Airbus Defence and Space radar Captor-E es un logro principal para equipar al Eurofighter con sensores que aseguren tanto el dominio actual de la aeronave como también en futuros escenarios con nuevas amenazas".

Programa FCAS

 

El alto ejecutivo de Airbus ha añadido que con este avión de combate “Alemania y España están invirtiendo en el fortalecimiento tanto de la defensa aérea en Europa como en el proyecto líder de la industria europea de defensa".

Airbus afirma que el “Eurofighter Captor-E es el radar de barrido electrónico activo más avanzado del mundo para aviones de combate”. El diseño del fuselaje frontal del permite a este avión de combate una mayor capacidad de barrido electrónico “que incrementa el rango de detección y seguimiento”. Además, añade Airbus en su comunicado, “la mayor superficie de antena también permite una mayor cobertura de campo que cualquier otra plataforma mejorando sus prestaciones y garantizando su rol como activo de alto valor dentro del entorno del [programa del futuro sistema aéreo de combate] FCAS (Future Combat Aircraft System)”.

Sus artífices esperan que la firma de este contrato también dará un impulso adicional a las actuales licitaciones de exportación del Eurofighter. La adopción de un radar AESA se considera un hito fundamental para que el caza Eurofighter Typhoon pueda competir en el mercado de exportación frente a programas de aviones de combate de EEUU, Francia y Suecia, que o bien ya disponen de esta capacidad o están comprometidos en firme a contar con ella.

La falta de este sensor se esgrimió en su momento como uno de los principales motivos por los que la India no eligió a principios de 2012 el Typhoon para equipar a su Ejército del Aire en un programa que se estimó en 10.000 millones de euros, y que finalmente no ha llegado a ejecutarse al completo. La francesa Dassault Aviation resultó finalmente ganadora de aquel proceso con su caza Rafale, un modelo que consiguió integrar su propio AESA en 2013.

Refuerzo del papel español

 

Infodefensa.com adelantó el pasado noviembre que España iba a dotar con estos radares a cazas Eurofighter a partir de 2022 en una operación que también implicaría a 110 aeronaves alemanas.

Los responsables de Airbus España han apuntado sobre el contrato suscrito ahora que supone “una clara apuesta por el programa Eurofighter y el desarrollo de sus capacidades de cara al futuro”. La sede española del gran grupo europeo detalla que el acuerdo “cubre el desarrollo, certificación y producción del nuevo radar, adquisiciones de primeras unidades y el retrofit [modernización] en aviones de ambas fuerzas aéreas”, la alemana y la española.

Para Airbus España, este contrato, “además de ser un paso esencial para el mantenimiento  de las capacidades nacionales en el desarrollo de aviones de combate, contribuye a reforzar el papel de España dentro del programa Eurofighter”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje