La UE denuncia la "caída preocupante" del gasto colaborativo en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UE denuncia la "caída preocupante" del gasto colaborativo en defensa

Banderas europeas en Bruselas. Foto: EDA
|

El récord en el gasto militar de los 26 países miembros de la Agencia Europea de Defensa (EDA), el mayor en los 15 años en los que hay registros, no va acompañado de un incremento de la inversión militar cooperativa de la Unión Europea. El informe que la EDA ha presentado este jueves sobre el ejercicio 2019, en el que se registra un 5% de crecimiento global de estas partidas en un año (hasta alcanzar 186.000 millones de euros), demuestra por el contrario que las cantidades dedicadas a proyectos conjuntos, de hecho, han bajado.

La propia EDA, de la que forman parte todos los países de la UE, excepto Dinamarca, califica de “caída preocupante en el gasto de defensa colaborativa”, que, “a pesar del aumento del gasto total en defensa, ha retrocedido”.

En concreto, durante 2019, los Estados miembros emplearon 7.000 millones de euros en la adquisición de nuevos equipos en cooperación con otros Estados miembros, lo que representa una caída del 6% en comparación con 2017. Estos socios europeos realizaron el 20% de su adquisición total de equipos en cooperación con otros países miembros en 2019, “muy por debajo del 35% de referencia colectiva y marcando una caída significativa desde el relativamente alto 27% registrado en 2017”, de acuerdo con la información facilitada por la EDA.

El trabajo también concluye que la inversión en investigación y tecnología de defensa sigue rezagada. En 2019, recoge, el gasto en investigación y tecnología de defensa (I+T) ascendió a 1.700 millones de euros, lo que representa un aumento del 13% en comparación con 2018. Sin embargo, a diferencia del gasto total en defensa que ahora supera los niveles de 2007, la inversión en I+T de defensa se recupera mucho más lentamente y se mantiene aproximadamente 380 millones de euros por debajo de su máximo de 2007.

Recopilando datos desde 2006

“La inversión en I+T de defensa sigue siendo insuficiente y los Estados miembros colectivamente no alcanzan el punto de referencia colectivo de gastar el 2% de su gasto total en defensa en I+T de defensa”, según la información facilitada por la EDA. La agencia europea advierte de que, aunque en 2019 se registró un modesto aumento con un 0,9% asignado, frente al 0,8% en 2018, ningún Estado miembro alcanzó el punto de referencia del 2% y solo cuatro países gastaron más del 1% de su gasto total en defensa en I+T de defensa.

La EDA lleva desde 2006 recopilando anualmente los datos de defensa de los Estados miembro, que se encargan de facilitarlos para que la agencia actúe como custodio de los mismos y pueda publicar las cifras agregadas en sus impresos.

Informe de la EDA sobre los gastos en Defensa de los países de la UE 2019



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto