EEUU encarga a BAE otros 36 vehículos anfibios para sustituir sus AAV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU encarga a BAE otros 36 vehículos anfibios para sustituir sus AAV

201216 buque san antonio vehiculo combate anfibio ACV blindado BAE Systems
|

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha sumado un nuevo lote de 36 vehículos de combate anfibios (ACV) a los pedidos de estos blindados que inició a mediados de 2018. Entonces encargó al fabricante, la firma británica BAE Systems, 30 unidades de esta plataforma con la que está sustituyendo a buena parte de su flota de antiguos vehículos de asalto anfibio (AAV), que ya acumulan más de 40 años en servicio. El pasado diciembre el Cuerpo de Marines adjudicó el primer lote de “tipo completo” de estos blindados por una cuantía de 184 millones de dólares. Ahora amplía ese encargo con otras 36 unidades por otros 184 millones, lo que completa un lote de 72 ACV valorados en un total de 368 millones de dólares. La previsión es que en adelante el Cuerpo de Marines requiera 80 de estos vehículos cada año durante un lustro.

De momento, el nuevo encargo demuestra para el fabricante “la confianza del Cuerpo de Marines” en este programa, de acuerdo con el comunicado emitido por la empresa. La nueva adjudicación cubre los costes de producción, despliegue y soporte para la variante de transporte de personal del ACV (ACV-P).

El director de programas anfibios de BAE Systems, John Swift, recuerda que este modelo “fue diseñado para satisfacer las necesidades de los Marines de hoy al tiempo que permite el crecimiento para satisfacer requisitos futuros del rol de la misión ".

Alianza con Iveco

La nueva plataforma de BAE Systems, en la que también está implicada la firma italiana Iveco, es un blindado anfibio de aproximadamente 27 toneladas y con capacidad para acoger a 13 soldados, además de a su tripulación de tres miembros. De su propulsión se encarga un motor de más de 700 caballos de potencia. Su desarrollo parte de la plataforma del modelo Super AV 8x8, presentado en 2010 ante las Fuerzas Armadas italianas. La producción del nuevo modelo para el Cuerpo de Marines arrancó en 2018, en su variante de transporte de personal.

De momento el programa de estas plataformas incluye el suministro de dos variantes, la señalada ACV-P más otra de mando, denominada ACV-C. También se ha encargado el diseño y desarrollo de otra versión dotada de un cañón de 30 mm (ACV-30) y se planea otra más de recuperación (ACV-R).

Estados Unidos contrató en 2015 por 225 millones el inicio del desarrollo de la ingeniería y la fabricación (fase conocida por las siglas en inglés EMD) de su futuro Vehículo Anfibio de Combate 1.1. (ACV 1.1.). Las ganadoras de ese contrato fueron las empresas SAIC, con su modelo Terrex 2, a la que se contrató por 121,5 millones, y BAE Systems, creadora junto a Iveco del modelo que resultó ganador, y cuyo primer prototipo fue suministrado a finales de 2016, como informó entonces Infodefensa.com.

Este medio recogió en 2011 la alianza que BAE Systems suscribió con Iveco Defence Vehicles con el objetivo de unir sus competencias tecnológicas para fabricar un vehículo que respondiese a las exigencias específicas de los Marines estadounidenses. Los ACV resultantes están destinados a sustituir a buena parte de la flota de AAV que operan para Estados Unidos, entre otros usuarios, entre los que se encuentra la Infantería de Marina española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto