menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Washington destinó en 2020 un 4,4% más a defensa

EEUU acapara el 39% de todo el gasto en defensa del mundo

Tareas de empacado de un paracaídas. Foto: Sargento Benjamin Vilchez / US Army

Tareas de empacado de un paracaídas. Foto: Sargento Benjamin Vilchez / US Army

29/04/2021 | Madrid

G. S. Forte

Estados Unidos dedicó a su defensa 778.232 millones de dólares el año pasado. Es la cifra más alta alcanzada en su historia; aunque teniendo en cuenta la evolución del valor del dinero a lo largo del tiempo (precios constantes), únicamente supone el mayor registro desde 2012 (ese año superó los 807.000 millones de euros). Estas cifras figuran en la base de datos que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) ha actualizado esta semana. En él se refleja que el gasto militar estadounidense en 2020 equivalió al 39,28% de todo el dinero empleado en defensa en el mundo ese mismo año. En conjunto, el dato mundial superó los 1,98 billones de dólares, lo que equivale a un 2,6% más que en 2019. Por su parte, el incremento de las partidas militares que realizó Washington fue del 4,4% respecto al año anterior, cuando en total ya acaparó el 38% de la cifra mundial.

El pasado 2020 fue el tercer año de crecimiento consecutivo del gasto militar estadounidense, después de siete años de reducciones continuadas, destaca la información facilitada por el Sipri. Según el análisis que hace la investigadora del Programa de Armas y Gasto Militar de esta organización Alexandra Marksteiner, “los incrementos recientes del gasto militar de EE UU pueden atribuirse principalmente a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización de su arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala”.

Esta evolución, continúa la experta, “refleja la preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia, así como la deriva de la Administración Trump [todavía en el poder durante el ejercicio analizado] de reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado”. En el caso de Rusia, su gasto militar creció un 2,5% en 2020, hasta alcanzar los 61.700 millones de dólares. Es el segundo año en el que esta cifra crece, si bien el gasto militar real de Rusia en 2020 fue un 6,6 % inferior a su presupuesto inicial.

China, por su parte, se consolida como el contrincante más poderoso de Estados Unidos, al sumar un gasto militar de 252.304 millones de dólares, aunque apenas representa una subida del 1,9% en un año, una cifra alejada del apuntado crecimiento del 4,4% de las partidas estadounidenses en defensa.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje