El nuevo buque de transporte logístico Ysabel de la Armada características y misiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El nuevo buque de transporte logístico Ysabel de la Armada características y misiones

Buque de transporte logístico Ysabel. Foto Armada española
|

La Armada española recibirá este miércoles 2 de junio el nuevo buque de transporte logístico (BTL) Ysabel del Ejército de Tierra en un acto que tendrá lugar en el Arsenal de Cartagena. Su misión principal será el apoyo logístico (transporte de material y vehículos) a las unidades desplegadas en Ceuta y Melilla, en los peñones de soberanía española en el norte de África y en los archipiélagos de Canarias y Baleares.

El Ministerio de Defensa adquirió esta embarcación de segunda mano a la compañía Grupo Suardiaz en noviembre del año pasado por un importe de 7,5 millones de euros, como recogió entonces Infodefensa.com. La compra se tramitó de urgencia debido a la baja en menos de un año de los veteranos buques logísticos El Camino Español y Martín Posadillo. Durante los últimos meses, el antiguo Galicia -nombre con el que prestaba servicio en la naviera- se ha adaptado a los requisitos de transporte del Ejército de Tierra.

Construido en los Astilleros de Hijos de J. Barreras, es un buque de transporte de carga rodada tipo Ro-Ro. Fue botado en Vigo en septiembre de 2003 y en diciembre de ese mismo año entró en servicio. Se trata de la construcción número 1600 del astillero vigués y forma parte de un quinteto de buques similares construidos por encargo del Grupo Suardiaz, una de las empresas pioneras en la carga rodada en España.

Al servicio de Suardiaz, y bajo el pabellón español primero, y después de Portugal, ha recorrido más de 110.000 millas náuticas, cubriendo diferentes rutas comerciales, especialmente entre puertos europeos y mediterráneos. Este buque además ha prestado ya servicio como transporte de vehículos del Ejército de Tierra entre diferentes puertos nacionales.

El Ysabel, al igual que el Martin Posadillo o El Camino Español antes, estará operado por la Armada al servicio del Ejército de Tierra, propietario de la embarcación. La dotación del buque, al mando capitán de fragata Pedro A. Pérez Núñez, estará constituida por 51 personas, de las que siete son oficiales; nueve, suboficiales, y 35, de marinería. La base de estacionamiento será el citado Arsenal de Cartagena.

Características

El buque de transporte logístico Ysabel cuenta con una eslora de 149,38 metros, una manga de 21 metros, un puntal de siete metros y un calado máximo de 5,85 metros. El desplazamiento a plena carga es de 16.361 toneladas y dispone de dos motores modelo Wärtsila 9L32, con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes. La velocidad máxima es de 17 nudos con una autonomía de 24 días.

Tiene capacidad para el transporte de 110 trailers de entre 32 y 54 toneladas de peso o 1.200 coches en seis cubiertas de carga, dos de ellas tipo car-deck, y en sus depósitos puede almacenar más de 700 toneladas de gasoil.

El astillero Metalships & Docks ha llevado a cabo en sus instalaciones de Vigo diferentes obras de acondicionamiento en el buque para realizar sus nuevos cometidos a disposición del Ejército. Durante los trabajos, se han eliminado una de sus siete cubiertas de carga para adecuarlo a los vehículos militares y ha sido pintado de acuerdo a las características de los buques militares de la Armada.

Durante los próximos meses, afrontará un periodo de pruebas de equipos y sistemas y el adiestramiento de su nueva dotación. Además, finalizarán las obras de adaptación que incluyen, entre otras, la instalación de comunicaciones específicas militares y de sistemas de autodefensa, así como dotar al buque de los medios para efectuar operaciones de reaprovisionamiento vertical y entrega vertical a bordo (Vertrep/Vod) con helicópteros. Tras esta etapa, se pondrá a disposición del Ejército de Tierra para acometer sus nuevas misiones.

Con las recientes modificaciones estructurales, el buque dispone de una capacidad de 4.973 metros lineales con carga de vehículos ligeros o combinada de 2.062 metros lineales de vehículos ligeros y 1.288 metros de vehículos pesados. Puede transportar de una vez unos 1.200 vehículos. El buque dispone de seis cubiertas de carga para vehículos, de las que una es car-deck móvil para realizar cargas muy versátiles en función del material a transportar y al contingente al que apoya.

Misiones principales

España es el tercer país de la Unión Europea en cuanto a extensión costera, con más de 12.400 kilómetros de costa repartidos entre una amplia península, dos importantes archipiélagos, dos estratégicas ciudades autónomas y varias plazas africanas conformadas por peñones e islotes.

La Armada recuerda que “para poder comunicar todos estos territorios donde el Ejército de Tierra tiene presencia militar, se hizo necesario que en el pasado esta institución de las Fuerzas Armadas se equipara con varios buques de transporte que, encuadrados dentro de la Agrupación de Apoyo Logístico 23 (Aalog 23), servían para el vital transporte de suministros, pertrechos, equipamiento, vehículos y personal entre dichos territorios españoles”.

A esto hay que sumar, además, la participación de España en los diferentes compromisos internacionales adquiridos por nuestras Fuerzas Armadas, como las maniobras con la OTAN llevadas a cabo en otros países aliados o la participación en misiones internacionales, como por ejemplo, la misión en el Líbano de la ONU o la de refuerzo de Turquía con las baterías de defensa antiaérea de misiles Patriot de la OTAN.

La Armada también señala que “no en pocas ocasiones el Ejército de Tierra ha debido fletar buques de navieras civiles por la carencia de buques propios, ya sea por estar ocupados en otras misiones o porque fueron dados de baja los que tenía hasta ahora”.

Las misiones de esta nueva unidad al servicio del Ejército serán principalmente las siguientes: apoyo a las unidades de Ceuta y Melilla, islas y peñones del norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias y, en general, todas aquellas actividades operativas que contribuyan a la defensa del territorio nacional; transporte de recursos y apoyo general a contingentes en zonas de operaciones fuera del territorio nacional; transporte de unidades del Ejército de Tierra para instrucción y adiestramiento entre puertos nacionales o entre estos y puertos extranjeros; y transporte de material y equipos derivados de compromisos de cooperación internacional adquiridos por España.

Ysabel, un homenaje a las mujeres de la historia de España

El Boletín Oficial de Defensa publicó el pasado 17 de mayo la resolución, firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la se le asignaba el nombre de Ysabel y el numeral A-06.

Dicha resolución detalla los motivos que han llevado esta elección. “El nombre de Isabel (Ysabel, en castellano antiguo) está muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España. Alcanza su culmen con Ysabel de Castilla, más conocida como la Católica, protagonista en la unificación de los reinos peninsulares y en la creación del Estado moderno. Otros significativos ejemplos son Isabel de Portugal, reina, emperatriz y gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su esposo, el rey Carlos I; e Isabel de Valois, apreciada consejera política de su marido, el Rey Felipe II”, expone.

Asimismo, agrega “guarda una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI. La gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires, son sus principales exponentes”.

Defensa resalta que “con el propósito de subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo, representadas, entre otras muchas, por las figuras históricas mencionadas, parece oportuno asignar un nombre tan español y arraigado como el de Ysabel a un buque, para que permanezca vivo su recuerdo y sirva como fuente de inspiración y ejemplo para las generaciones actuales y futuras”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto