El Jemad fija como prioridad la modernización del sistema de mando y control
Mundomilitar >

El Jemad fija como prioridad la modernización del sistema de mando y control

Almirante general Teodoro López Calderón. Foto Ministerio de Defensa
|

(Infodefensa.com)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, subrayó esta semana que una de las grandes prioridades del Ministerio de Defensa es la modernización del sistema de mando y control. También sitúo en un estado de alta prioridad otras necesidades como el relevo de los F-18 de Canarias, la modernización de las fragatas F-100 y la adquisición de aviones de patrulla marítima.  

El Jemad destacó en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) que el departamento trabaja para seguir avanzando en la transformación digital de las Fuerzas Armadas y en la mejora “de las capacidades y la defensa y protección de nuestro sistema de mando y control”.

“Tiene que mejorar en sus capacidades para un mejor planeamiento, conducción y toma de decisiones en caso de una operación, sino que también tiene que ser más robusto y resiliente ante posibles ataques. Es una prioridad necesaria, porque si no se puede mandar las tropas no sabrán que hacer”, especificó.

Y añadió: “Si tuviera que nombrar una solo diría el mando y control, luego también tenemos necesidades en otras áreas como guerra electrónica donde las capacidades están en poco disminuidas”

F-18 de Canarias, F-100 y patrulla marítima

 

El almirante también colocó en los primeros puestos de la lista de prioridades otras necesidades más conocidas, pero no por ello menos urgentes, como la sustitución de los cazas F-18 de Canarias o la modernización de media vida de las F-100. En el caso de las fragatas de la Clase Álvaro de Bazán, puso el foco en que la actualización “es muy necesaria, porque el número de obsolescencias que acumulan con los años es grande”.

También resaltó la necesidad renovar las capacidades de patrulla marítima. “Los P.3 están llegando al final de su vida, y hay que tener en cuenta que la patrulla marítima tiene un potencia antisubmarino descomunal, no solo es vigilancia”. Además, calificó como “vitales” programas ya en marcha como el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón o la fragata F-110.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto