El capitán de navío Fernández Dapena, nuevo comandante de la Flotilla de Submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El capitán de navío Fernández Dapena, nuevo comandante de la Flotilla de Submarinos

Entrega del bastón de mando al capitán de navío Fernández Dapena derecha. Foto Armada
|

El capitán de navío Aurelio Fernández Dapena ha tomado posesión este viernes como comandante de la Flotilla de Submarinos de la Armada. Sustituye en el cargo al capitán de navío Ernesto Zarco Gil, al frente del Arma Submarina durante los dos últimos años.

Fernández Dapena será también jefe de la Base de Submarinos Isaac Peral y director de la Escuela de Submarinos Almirante Mateo García de los Reyes. El nuevo comandante tendrá como cometido el alistamiento y preparación de los submarinos, la formación del personal profesional que sirve a bordo de estos buques, la conducción de operaciones de submarinos y la coordinación con los mandos de naciones aliadas.

También estará enfocado en la preparación de la base, flotilla y escuela de submarinos para la llegada del S-80. La primera unidad, el S-81 Isaac Peral, fue puesta a flote a principios del pasado mes de mayo y ya encara las pruebas de puerto.

El acto de relevo se produjo en la Base de Submarinos, y estuvo presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, el contralmirante Ignacio Villanueva Serrano.

Biografía del nuevo comandante

El capitán de navío Aurelio Fernández Dapena nació en Ferrol (La Coruña), ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1988, donde recibió el despacho de alférez de navío en julio de 1993.

Es especialista en Submarinos y Electrónica. En 2013 recibió el diploma de Estado Mayor tras completar el XIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Asimismo, es graduado en Ingeniería de Sistemas de Defensa por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Sus mandos de buque anteriores a la Flotilla de Submarinos, han sido el patrullero Javier Quiroga, el submarino Galerna y el buque de investigación oceanográfica Hespérides, en el que realizó dos campañas antárticas.

Además, ha estado embarcado como oficial en la fragata Asturias y en los submarinos Tramontana y Delfín, y como segundo comandante en el submarino Tonina y en la corbeta Diana, una vez transformada en buque de mando y apoyo a las operaciones de medidas contra minas (MCM). También ha sido jefe de Operaciones de la Flotilla de Submarinos.

Como oficial de Estado Mayor ha estado destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, y en la División de Planes del Mando Marítimo Aliado de la OTAN en Northwood (Reino Unido).



Recomendamos