El Ejército de Tierra invierte 14 millones en la adquisición de redes de camuflaje
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Tierra invierte 14 millones en la adquisición de redes de camuflaje

Foto Ejército de Tierra
|

(Infodefensa.com)

El Ejército de Tierra español ha puesto en marcha los trámites para la compra de nuevas redes miméticas multiespectrales 2D, utilizadas para el camuflaje, ocultación y decepción de personal, armamento y material. El presupuesto del contrato es de casi 14 millones de euros -13.904.158 euros, impuestos incluidos-.

La función de este material es dotar de la capacidad de camuflaje en los rangos ultravioleta (UV), visible (VIS), infrarrojo (IR) y radar. El Ejército detalla que “proporcionarán una cobertura completa, hasta el suelo, pudiendo configurar una forma similar a la semiesférica, permitiendo la unión de diversas redes, con la posibilidad de diseñar diferentes configuraciones para camuflar sistemas de armas (carros de combate, piezas de artillería, etc.), plataformas (vehículos, aviones, etc.), instalaciones (puestos de mando, centros de transmisiones, etc.)”.

El contrato, en concreto, incluye la compra de unas 69.000 redes miméticas, también conocidas como sistemas de enmascaramiento espectral. Los pliegos establecen seis tamaños diferentes desde los 2x1,7 metros hasta los 10x15 metros.

Si se tiene en cuenta el tipo de enmascaramiento frente a la detección radar se clasificarán en dos tipo de red: transparente a señales radar y atenuantes de señales radar entre las frecuencias de 6 Ghz y 94 Ghz. En cuanto al patrón mimético habrá cuatro clases: boscoso, árido, nevado y nevado alternativo.

Uno de los requisitos solicitados para este material es que impida la detección de un pozo de tirador, nido de ametralladora, asentamiento de mortero o similares, por parte de un observador enemigo dotado de medios ópticos tiempo claro con aumentos de hasta x10, como mínimo a una distancia de 600 m., en las condiciones más favorables para el observador.

Las redes deberán ser de rápido despliegue y recogida. En el caso, por ejemplo, de los vehículos LMV, RG-31 o Vamtac el montaje se efectuará en diez minutos como máximo, mientras que en vehículo de combate Pizarro o carros de combate Leopardo el tiempo máximo para su instalación será de media hora.

Inicio del proceso en septiembre

 

Según recoge el anuncio previo, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, el proceso de adjudicación comenzará a principios del próximo mes de septiembre. Como publicó Infodefensa.com, este es uno de los contratos recogidos en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef) para 2021.

El expediente estará gestionado por la Junta de Contratación del Ejército de Tierra mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. La duración prevista del mismo es de cuatro años (2021-2024), a contar desde la formalización del contrato, más otros dos años de posible prórroga, hasta 2026.  

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto