La flota de Global Hawk de la OTAN estará plenamente operativa en 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La flota de Global Hawk de la OTAN estará plenamente operativa en 2024

RPAS Global Hawk del programa AGS de la OTAN. Foto: OTAN
|

La segunda jornada de UNVEX, dedicada a los drones en defensa, seguridad y emergencias, ha permitido ahondar en los detalles de la operación de los cincos drones RQ-4 Global Hawk del programa Alianza de Vigilancia del Suelo (AGS, Allied Ground Surveillance) de la OTAN. Estos aparatos, desplegados en la base militar de Sigonella, en Sicilia, están enfocados en tareas de patrullaje, recolección de datos e inteligencia y vigilancia del espacio aéreo.

El teniente coronel del Ejército del Aire Juan Antonio Carrasco, destinado en este programa, hizo un repaso por las características de esta aeronave y sus principales misiones y analizó el primer año de operación con este aparato en el AGS junto con las perspectivas de futuro.

El ponente destacó que la flota ya cuenta con la capacidad de operación inicial y en 2024 dispondrá de la conocida como capacidad operativa final, que permitirá actuar 24/7 con varios sistema remotamente tripulados a la vez.

Para ese año también está previsto disponer en Sigonella de la infraestructura final y de todo el personal de la unidad, así como ampliar el abanico de áreas de actuación. La gran ventaja de este sistema, expuso, es su gran autonomía y altura de operación, en torno a los 60.000 pies. Dispone de un único sensor radar que proporciona imágenes de la superficie y obtención de objetivos en movimiento.

El Global Hawk cuenta con una longitud de 15 metros y envergadura de 40 metros (es más grandes que un Boeing 737) y está propulsado por un motor Rolls Royce con casi 8.000 libras de empuje. Su alcance es de unos 14.000 km y tiene una autonomía de más de 30 horas. “Es necesario que haya un piloto, pero está muy automatizado”, resaltó.

De cara al futuro, el objetivo es mejorar la capacidad de detección marítima, que ahora mismo es básica, con nuevos nodos e introducir el Link 16. En la actualidad, comentó, el sistema está centrado en misiones estratégicas, si bien, la intención es llevar a cabo también de forma progresiva operaciones y tácticas de apoyo a los mandos, e incluso de apoyo ante emergencias.

Programa AGS

El programa AGS de la OTAN está diseñado para supervisar y recopilar información mediante los drones Global Hawk y está financiado por 15 países de la Alianza Atlántica. España quedó al margen de la adquisición de los sistemas, sin embargo, jugará un papel importante en la operación, mantenimiento y análisis de la información captada por el sistema. La participación española en esta parte operativa y logística ronda el seis por ciento, solo superada por Estados Unidos, Alemania e Italia.

Las aeronaves entran en la categoría HALE (siglas en inglés que indican que es capaz de operar a gran altitud y durante largos periodos) y están fabricadas por la compañía estadounidense Northrop Grumman.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto