Un avión K-8W de la Fuerza Aérea Boliviana se estrella sobre una vivienda en Sacaba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un avión K-8W de la Fuerza Aérea Boliviana se estrella sobre una vivienda en Sacaba

Avión K-8W de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: ABI
|

Un avión de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, matrícula FAB-663. de la Fuerza Aérea Boliviana cayó sobre una vivienda provocando el fallecimiento de una mujer y cuatro heridos. Por su parte, los dos tripulantes de la aeronave, el teniente coronel Iván Zubieta y el teniente Juan Alcázar Vega, se eyectaron antes de producirse el impacto y resultaron ilesos.

El siniestro ocurrió en la mañana del 24 de marzo, en el municipio de Sacaba, distante a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en cuya base aérea estaba basado el aparato.

“En este lugar se ha producido la caída de un avión de tipo militar modelo K-8. Este avión se ha estrellado contra un domicilio que en ese momento se encontraba solamente con dos personas en el interior. Una de ellas de sexo femenino llegó a fallecer y el otro, que es su hermano, se encuentra herido en el Hospital de Sacaba”, dijo el jefe departamental de la Policía Nacional, coronel Jhonny Corrales, declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información. Posteriormente, se conoció, por fuente oficial, que hubo tres heridos más.

Junta de Investigación

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que al avión se le presentó una “emergencia” al sobrevolar la ciudad de Sacaba, cuando se dirigía a su base en Cochabamba, tras realizar un entrenamiento. “Sorpresivamente se precipitó a tierra, por lo que la tripulación tuvo que salir en paracaídas. Lamentamos la pérdida de una vida y cuatro heridos”, expresó.

Novillo anunció que la Fuerza Aérea Boliviana inició una junta de accidentes y un sumario investigativo para establecer las causas y las responsabilidades del accidente. “Este sumario evacuará en un plazo de diez días un informe de conclusiones y luego hay ocho días para emitir informe final determinando las responsabilidades”, precisó.

Finalmente, dijo que el “seguro contra terceros va a cubrir todos los daños humanos, así como las curaciones y atenciones médicas y todos los daños materiales también van a ser cubiertos por el seguro”.

El K-8W en Bolivia

En 2010, la Fuerza Aérea Boliviana adquirió seis aviones K-8W Karakorum los cuales se recibieron en diciembre de 2011, como informó Infodefensa.com. La negociación valorada en 57,8 millones de dólares incluyó, además, dos turbinas de repuesto, piezas de recambio y herramientas.

En K-8W es un avión biplaza de entrenamiento/ataque ligero, monoturbina, producto de la firma china Hongdu Aviation Industry Corporation. Alcanza una velocidad máxima de 800km/h. El alcance y el techo de servicio es de 2.140 km. El armamento comprende un cañón (pod) de 23 mm.

Además, la aeronave dispone de cinco puntos duros, cuatro en las alas y uno en el centro, para transportar misiles aire-aire y aire-tierra, así como bombas de distintos tipos y lanzacohetes (pods) de 57 mm.

Los K-8W conforman la dotación del Grupo Aéreo 34 de la II Brigada Aérea, con base en Cochabamba.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto