Dos Pampa argentinos escoltan a un Hercules chileno tras pasar los Andes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Dos Pampa argentinos escoltan a un Hercules chileno tras pasar los Andes

Luego los dos Pampa se ubicarían uno a cada lado del Hercules. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.
|

Las Fuerzas Aéreas de Argentina (FAA) y Chile (FACh) conmemoraron el centenario del cruce de los Andes por parte del aviador chileno teniente Dagoberto Godoy.

Una delegación chilena despegó el 13 de diciembre desde la base aérea El Bosque en Santiago en un Lockheed Martin KC-130R con dirección a la base aérea El Plumerillo en Mendoza. Luego de realizar el cruce cordillerano, dos FAdeA IA-63 Pampa II escoltaron al Hercules que transportaba al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, y al coronel de aviación, Dagoberto Godoy, nieto del prócer de la aeronáutica chilena. En el Grupo 4 de Caza de la Vª Brigada Aérea de la FAA, los esperaban el viceministro de Defensa argentino, Horacio Aldo Chighizola, y el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Enrique Víctor Amrein, entre otras autoridades.

Declaraciones

El subsecretario Galli señaló que “la conmemoración de este hito de la aeronáutica nacional forma parte de los hechos que han formado parte de las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, que alimentan una hermandad indisoluble entre nuestras naciones”.

Tras la entonación de los himnos patrios de Argentina y Chile, el brigadier general Amrein señaló que “instancias como estas refuerzan los lazos de ambas fuerzas aéreas y el vínculo de amistad de pueblos hermanos. Hoy los hombres y mujeres del aire deben ser profesionales, sin olvidar nunca la necesidad de superar marcas y jamás olvidar nuestros valores e ideales. Que este centenario contribuya a las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina a conservar el honor y el sacrificio de los pioneros de la aeronáutica”.

Por su parte, el general Merino expresó que el cruce de los Andes efectuado por el teniente Godoy y el aviador argentino, teniente Luis Candelaria, “permitió el acercamiento de nuestros pueblos desde el aire, generando así el desarrollo y progreso de Chile y Argentina. Además, es reflejo del nivel de amistad y camaradería entre ambas Fuerzas Aéreas, siendo una tremenda oportunidad para potenciar aún más las medidas de confianza mutua entre ambos países”.

Entrega de placas

Posteriormente, el brigadier Amrein y el general Merino, realizaron el intercambio de placas con motivo del centenario del primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta, el 12 de diciembre de 1918, efectuada por el teniente Godoy, a bordo de una aeronave Bristol M.1C, y el centenario del cruce de los Andes, el 13 de abril de ese mismo año, por el teniente argentino Luis Candelaria, en un monoplano Morane Saulnier, modelo L Parasol.

En tanto el viceministro de Defensa argentino, Horacio Aldo Chighizola obsequió al subsecretario Galli una maqueta del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa y por su parte el general Merino obsequió una del Bristol M.1C al brigadier Amrein.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto