El Ejército de Chile bautiza la nueva barcaza del Cuerpo Militar del Trabajo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Ejército de Chile bautiza la nueva barcaza del Cuerpo Militar del Trabajo

46506323 2227113477536281 1481878607495168000 o
|

El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile realizó el viernes 23 de noviembre la ceremonia de bautizo de la barcaza Aunashaka que es utilizada por la organización para apoyar los trabajos de construcción de la ruta Vicuña-Yendegaia que unirá Caleta 2 de Mayo con Puerto Navarino en isla Grande de Tierra del Fuego, región de Magallanes.

La Aunashaka, nombre con el que los yaganes llamaban el canal Beagle, permitirá el traslado de los funcionarios del CMT, ejecutar el abastecimiento de combustible y alimentos además del despliegue de maquinaria utilizada por los 80 efectivos militares a cargo de las obras de conectividad vial en la zona. Su arribo significó para el CMT dejar de arrendar embarcaciones para este tipo de faenas.

La Construcción del Camino Vicuña-Yendegaia, Sector Caleta 2 de Mayo-Cordillera Darwin, Región de Magallanes y Antártica Chilena es uno de los diversos proyectos en ejecución entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el CMT destinado a conectar el territorio nacional a través de mejores rutas y caminos. Este tipo de iniciativas pemite a la institución contribuir con un aporte fundamental al desarrollo, colonización, soberanía y seguridad del país.

La actividad, efectuada en Puerto Williams, fue encabezada por el jefe técnico de la Sub Jefatura Zonal CMT Punta Arenas, mayor Luis Parra, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y contó con la presencia del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la última hablante nativa del idioma yagán,.Cristina Calderón, además de autoridades comunales y vecinos.

Características de la Aunashaka

Tal como publcó Infodefensa.com, la Jefatura del CMT convocó a una licitación pública en marzo de 2016 para contratar el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una barcaza destinada a apoyar la entrega de suministros y transporte de maquinaria durante construcción la construcción del camino Vicuña Yendegaia. El presupuesto estimado fue de 3,9 millones de dólares.

Astillero Detroit Chile presentó una propuesta de 3,9 millones de dólares mientras que la Sociedad Astilleros Tenglo Ltda entregó una oferta de 3,1 millones. El comité de evaluación eligió la propuesta de la segunda empresa por cumplir con los requerimientos solicitados en las bases de la licitación.

La embarcación tiene 58,4 metros de eslora total, 12 metros de manga moldeada y 1,1 metros de calado de diseño. Posee 622 toneladas de registro grueso y 187 toneladas de registro neto. Su desplazamiento máximo es de 640 toneladas. Cuenta con dos motores Cummins modelo KTA38 con una potencia continua de 1000 HP a 1800 rpm. La barcaza logra en condición de máxima carga una velocidad de 12 nudos.

La Aunashaka tiene una rampa en el extremo de proa para el acceso de los vehículos. Dispone de caserío y sala de máquinas en popa. Bajo la cubierta principal se encuentran los estanques de lastre, flotabilidad, aguas grises, petróleo y agua de bebida entre el mamparo de la sala de máquina hasta el mamparo de colisión. El buque tiene capacidad para transportar 50 pasajeros

La construcción de la barcaza se realizó en Puerto Montt en un período de 460 días. La Aunashaka arribó a Puerto Williams a finales del mes de junio de 2018. Está previsto que una vez finalizado el proyecto Construcción del Camino Vicuña-Yendegaia, Sector Caleta 2 de Mayo-Cordillera Darwin, Región de Magallanes y Antártica Chilena el buque sea entregado al MOP para que realice el transporte de pasajeros y vehículos entre Puerto Williams y Tierra del Fuego.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto