México perderá su base aérea militar más importante
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México perderá su base aérea militar más importante

La Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia es la base más importante de México
|

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncio el pasado 29 de octubre que su gobierno cancelará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en las inmediaciones del aeropuerto en el municipio de Texcoco. En su lugar, anunció la remodelación del actual aeropuerto, la rehabilitación del aeropuerto de Toluca y la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucia, lo que afectará a esta base, la más importante del país.

La Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia es una de las más grandes en Latinoamérica y la propuesta de construir desde cero en Santa Lucía implicaría la demolición de la actual Base Aérea Militar Nº 1 y la reubicación de este centro, sede principal de las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y del Plan DN-III.

En Santa Lucia habitan cerca de 7.500 elementos militares y 3.000 familias, que cuentan con instalaciones educativas, de salud, comerciales, recreativas y deportivas para la población, infraestructura que también se perdería.

En la Base aérea operan diversos escuadrones el 401, con aviones interceptores F-5E/F, el 301 equipado con aviones C-295, el 302 con aviones C-130 y C-27J, Escuadrón 101 con helicópteros UH-60M, Bell 412 y HM-225M, 112 con helicópteros MD-530F además del escuadrón de vigilancia aérea con aviones KA 350i y Cessna Citation Eagle II.

En su interior se encuentran las siguientes instalaciones logísticas: la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (EMTEFA, el Cuartel General de la Región Aérea del Centro, el Cuartel General de la 37° Zona Militar, una brigada de la policía militar y las recientemente inauguradas instalaciones de la escuela de materiales de guerra. También opera ahí el MRO para servicio de los aviones C-295 instalada en conjunto con Airbus.

Esta base permite realizar despliegues tácticos, tanto para la Fuerza Aérea como la Armada de México, y para distintas operaciones, tal y como se suscito con los terremotos el año pasado y ahora las inundaciones en el norte del país ya que ahí se concentra y envía la ayuda material a donde se requiere de manera casi inmediata.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto