CF Callamand Cotecmar: "Hay un fuerte interés en Latinoamérica por el Apostle 410"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

CF Callamand Cotecmar: "Hay un fuerte interés en Latinoamérica por el Apostle 410"

El capitán Rafael Callamand. Foto Infodefensa.com
|

El comandante de la Armada Colombiana (ARC), Ernesto Durán, ha mostrado al nuevo presidente de este país, Iván Duque, el primer bote del tipo Apostle 410, producido conjuntamente entre la compañía Safe Boats y el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), como una muestra de los avances que desde el punto de vista tecnológico viene adelantando esa fuerza de la mano de Cotecmar.

Infodefensa.com ha sido invitada a las instalaciones del astillero, en donde pudo conversar con el capitán de fragata Rafael Callamand, gerente de construcciones de Cotecmar, quien precisamente revelo detalles del proceso de producción de esa primera Apostle 410, embarcada en el BDA MK-II URR Bahía Colombia, así como de la segunda unidad que será ensamblada en Colombia.

¿Cómo se fabrican las Apostle?

Bueno, estas son embarcaciones de la empresa estadounidense Safe Boats, con la cual Cotecmar tiene un convenio para realizar el ensamble de sus equipos y partes en Colombia, así como el soporte técnico y logístico para este tipo de botes que no solo son desplegados por la Armada Nacional, sino por otros países en la región.

¿Cuántas se construirán para la Armada Colombiana?

Con este contrato, firmado entre la Armada Nacional y Cotecmar, se entregan dos botes Apostle de 41 pies, ambos para servir y ser desplegados en el BDA MK-II URR Bahía Colombia como unidades de reacción rápida.

¿Por qué dos Apostle?

Porque con ello se aumentan sustancialmente la capacidad de reacción de la unidad. Así y mientras uno de los botes se encuentra, por ejemplo, en mantenimiento o en alistamiento, el segundo bote está listo para ser desplegado. Esta ampliación a dos botes, es precisamente para darle mayores capacidades y disponibilidades al Bahía Colombia, para el cumplimiento de las misiones asignadas.

¿Dice que los dos serán para el Bahía Colombia?

Sí. Uno de los conceptos operacionales y de diseño que tuvo este buque, es que cuenta con las capacidades necesarias (espacio, soporte, tripulaciones) para llevar los dos botes.

¿Cómo se construyó el primer Apostle que ya está en servicio?

Bien, el primero de estos dos botes, se construyó en conjunto con la empresa Safe Boats. Basados en un convenio que está firmado entre esta empresa y Cotecmar, se envió a los Estados Unidos, más precisamente a las instalaciones de esa compañía en la ciudad de Seattle, personal técnico de Cotecmar para recibir entrenamiento y capacitación, tanto para el ensamble como para el mantenimiento de este tipo de unidades.

¿Y el segundo bote?

Las partes y componentes del segundo bote van a ser enviadas a Colombia y en las instalaciones de Cotecmar será ensamblado exclusivamente por nuestro personal.

¿Cuáles son las ventajas para los potenciales clientes en la región de adquirir este tipo de botes a Cotecmar?

Bueno, primero que todo el soporte y el apoyo técnico cercano que vamos a tener y con la idea de reducir los costos de mantenimiento, teniendo en cuenta que la mano de obra en el país es un poco más económica.

¿Ya se está ofreciendo entonces en el mercado regional?

Cotecmar ya lo ha ofrecido a nivel latinoamericano, así es.

¿Hay interés en la región?

Sí, puedo confirmarle que hay un fuerte interés en la región por este tipo de botes.

El Bahía Colombia ya se ha desplegado operativamente ¿cuáles han sido los resultados?

El buque ha estado primero en una fase de adiestramiento de su tripulación y luego en una fase de alistamiento operacional y esta semana este buque, con su Apostle 410 llego a Bahía Málaga (Pacifico colombiano), para su despliegue y según los requerimientos del caso.

¿Cómo se comportó el buque al momento del despliegue de la Apostle?

Bueno, nosotros hicimos varias maniobras, para que la tripulación estuviera entrenada para este tipo de despliegue y no tuvimos ningún tipo de inconvenientes desde el punto de vista técnico.

¿Cuál es el tiempo aproximado de ensamblaje de una Apostle?

El proceso dura aproximadamente entre los 45 y los 60 días.

¿Y el costo aproximado de un bote de este tipo?

El costo aproximado del bote es 1.150.000 dólares.

¿Qué tipo de mantenimiento ofrece Cotecmar?

Dentro del enteramiento que recibió el personal de Cotecmar por parte de Safe Boats, en los Estados Unidos y que duró seis semanas, fue el de conocer y entender todos los sistemas, componentes eléctricos y equipos del bote que nos permite ya realizarle el mantenimiento a este tipo de botes. En este sentido tenemos la capacidad de realizarle un overhaul completo, así como desarmarlo, hacer una revisión completa de todos sus sistemas y cambiar o reemplazar aquellos que sean necesarios. Eso lo realizaremos con los botes que despliega la ARC y que han sido adquiridos en años recientes y cuyo mantenimiento se cumplirá de acuerdo a las horas de servicio de cada una de las unidades y que implica la renovación de algunas partes. Cabe destacar que estos botes tienen un diseño hidrodinámico (su casco) que lo hace altamente eficiente y resistente a las condiciones de altamar y que por supuesto facilita su mantenimiento y reparación y con una garantía del fabricante de hasta diez años, producto esta, de cerca de 2.000 de estos botes vendidos en unos 60 diferentes países.

Este proyecto conjunto entre Cotecmar y Safe Boats, ¿Que representa para la industria naval y de defensa colombiana?

Primero que todo, es poder nosotros entrar a desarrollar en conjunto con una empresa de tanto prestigio a nivel de este tipo de botes, un proyecto de esta naturaleza y aprender de su experiencia y de sus procesos de diseño, de construcción y de ensamblaje. A partir de ello, poder replicarlos y entrenar a nuestro personal, generando también mano de obra directa e indirecta y así mismo procurar y brindar ese soporte técnico que requiere la ARC, así como las armadas de la región, para este tipo de unidades cuya disponibilidad es requerida para su empleo en el combate contra las diferentes formas del crimen trasnacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto