El M113 peruano, un veterano listo para modernizar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El M113 peruano, un veterano listo para modernizar

Un M113 del Ejército del Perú en la Parada Militar 2011. Foto: Peter Watson.
|

El vehículo blindado a orugas M113A1 se utiliza para transporte de tropa, materiales diversos, armamento y, en algunos casos, artillería remolcada. Es un producto derivado de los APC (Armored Personnel Carrier) M59 y M75 de finales de la década de 1950, cuyo uso se difunde a partir de la Guerra de Vietnam al facilitar protección contra fuego de armas de pequeño calibre en sus desplazamientos por los teatros operacionales. A partir de entonces, el M-113 se convierte en un producto de gran aceptación y en un éxito de exportación que en diversos escenarios ha evitado que el soldado tenga que caminar o arriesgarse a traslados en camiones descubiertos o equipados con una mera lona, que únicamente protege contra la intemperie.

La gran flexibilidad de la plataforma le ha valido ser utilizado además como ambulancia, vadeo de ríos para asegurar cabezas de playa en virtud de sus limitadas capacidades de desplazamiento en el agua, vehículo de patrulla, vigilancia, búsqueda y rescate y búsqueda y rescate de combate, entre otros. En la actualidad se le considera un blindado de protección demasiado ligera para ofrecer niveles aceptables de supervivencia a la tropa embarcada. Habida cuenta que Rusia no tenía blindados de transporte de similar funcionalidad a disposición, el Ejército del Perú adquiere en 1975 alrededor de 300 M113A1, la cual ha sido reemplazada en el Ejército de Estados Unidos a partir de la aparición del M113A2 en el año 1978, a su vez reemplazada por el M113A3 a partir de 1987.

Los M113A1 del Ejército peruano tienen más de 40 años de servicio, presentan actualmente elevados niveles de desgaste, motivo por el cual, a falta de un programa de adquisición para su reemplazo (se considera la eventual compra de blindados 8x8 más una solución para atender a la población civil en casos de desastres naturales y para misiones de patrullaje en zonas de actividad de los remanentes terroristas), la institución ha considerado opciones para su modernización a la variante M113A3, aunque a la fecha no se han implementado.

Entre los problemas detectados en la flota M113 destacan deficiencias de diversa profundidad en el sistema de refrigeración del motor, en la alimentación de combustible, lubricación, fallas en el sistema automático de cambios, el 75% de los componentes del sistema de suspensión y rodamiento presentan desgaste excesivo en zapatas, bujes, pines y cojines, limitando su desplazamiento en operaciones tácticas. Asimismo, el 90% de los periscopios infrarrojos M19 se encuentran quemados y su electrónica data de los años 1970, por lo que la disponibilidad de repuestos es prácticamente nula.

M106 Portamortero

Un M-106 del Ej?rcito del Per?El blindado ligero a orugas M-106 es una modificación del conocido M-113 que está orientada a misiones de soporte de fuego vía tiro indirecto, utilizando para ello una pieza de mortero en la sección trasera del compartimento de carga del vehículo, especialmente acondicionada para semejante fin, de tal manera que los paneles del techo se abren para facilitar el accionar del arma y sus servidores. El mortero está típicamente orientado hacia atrás, aunque la pieza está montada en una placa giratoria.

A pesar de lo escaso de la información en torno a este blindado, se estima que el Ejército del Perú alinea entre 20 y 24 unidades. La variante original del M-106A1 está equipada de fábrica con un mortero M30 de 107 mm, mientras que la variante M-1064A3 integra un mortero de 120 mm. En el Perú los blindados de fuego indirecto de apoyo M-106A1 hacen línea en el Batallón de Infantería Blindada No 211 de la 9ª Brigada Blindada, en el Batallón de Infantería Blindada Nº 57 de la 6ª Brigada Blindada, en el Destacamento Tacna, Regimiento de Caballería Blindada Nº 113 y en el Regimiento de Caballería Blindada Nº 3.

Ficha técnica

Tipo

Blindado ligero a orugas para transporte de tropa

País de origen

Estados Unidos

Fabricante

Ford Machinery Corporation (FMC) y Kaiser Aluminum and Chemical Company

Armamento

Ametralladora calibre .50 y/o ametralladora calibre 7,62 mm

Sistemas y/o sensores

Tripulación

Tripulación de cuatro a seis personas

Peso

11.860 kilogramos de peso de combate aproximado

Medidas

4,93 metros de largo x 2,49 metros de ancho x 2,87 metros de alto

Blindaje

Casco de aluminio 5083 que brinda protección contra municiones de 7,62 mm y contra esquirlas de municiones mayores

Planta Motriz

Motor Detroit diésel 6V53T de 210 HP y transmisión Allison X200-4

Rodaje

Cinco ruedas de 61 centímetros de diámetro en cada una de las dos orugas, suspensión con barra de torsión

Prestaciones

Velocidad máxima 67 km/h en pista y 5.6 km/h en agua (con mínima preparación), alcance aproximado de 460 kilómetros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto