Las Famet iniciarán la próxima semana el despliegue en Irak
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las Famet iniciarán la próxima semana el despliegue en Irak

Despedida de los 75 militares que viajarán a Irak. Foto: B. CarrascoInfodefensa.com
|

Al mando de la comandante Gala Gallego, el contingente de 75 militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) que operará los helicópteros Chinook y Cougar en Irak ultima su despliegue. La base aérea de Almagro en Ciudad Real acogió ayer jueves la ceremonia de despedida de los militares que viajarán entre el 18 y el 23 de mayo en varios vuelos hasta Kuwait, donde recogerán los helicópteros.

En el acto, el jefe de las Famet, general de brigada Juan Carlos González Díez, entregó una bandera de bolsillo a cada uno de los efectivos que componen el contingente. El general en su alocución destacó "la intensa" preparación durante los últimos meses para la misión. "Habéis volado de día y de noche en condiciones, al menos tan exigentes, como las que os vais a encontrar en esta zona de operaciones", subrayó.

Este despliegue cuenta con una particularidad. La unidad española estará integrada en la 449 Combat Aviation Brigade del Ejército de Estados Unidos en la base de Camp Taji. A este respecto, González Díez aseguró que "compartimos con ellos la mayor parte de nuestros procedimientos operativos lo que facilitará la interoperabilidad desde el primer día". En este aeródromo, próximo a Bagdad, las fuerzas estadounidenses cuentan con helicópteros Apache, Black Hawk y Chinook.

Tras aterrizar en Kuwait, la comandante Gallego explicó que los técnicos montarán los helicópteros y el contingente llevará a cabo un vuelo de unas cuatros horas de duración hasta su base iraquí. Una vez en Taji, la unidad comenzará con la adaptación habitual a las instalaciones, que dará paso a la fase de operaciones a finales de mayo o principios de junio.

Los helicópteros Chinook y Cougar estarán al servicio de la coalición internacional que adiestra a las fuerzas iraquíes, aunque una parte de las horas de vuelo se reservará al traslado de militares españoles, que tienen su cuartel principal en el centro de adiestramiento de Besmayah. Las aeronaves efectuarán básicamente misiones de transporte de material y personal.

El destacamento permanecerá en Irak seis meses, hasta el mes de noviembre. El núcleo de la unidad está compuesto por 18 pilotos, a lo que hay que añadir personal de mantenimiento, un equipo de transmisiones, los tirados de las ametralladoras y la plana mayor que asesora a la comandante Gallego.

Transporte de los helicópteros

Los dos Chinook y tres Cougar españoles están ya camino de Kuwait a bordo del BPE Juan Carlos I de la Armada. El buque zarpó el 1 de mayo de la base de Rota en Cádiz junto con la fragata Blas de Lezo. La agrupación naval cruzará el Mediterráneo, entrará en el Mar Rojo a través del Canal de Suez y bordeará la península Arábiga para atracar finalmente en el puerto kuwaití de Shuaiba, próximo a la ciudad de Kuwait.

En su primera misión internacional, el buque insignia de la Armada efectuará escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto