Gral. Meijide Ejército: "Es necesario sustituir el PASI y adquirir RPAS Clase I"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Gral. Meijide Ejército: "Es necesario sustituir el PASI y adquirir RPAS Clase I"

El general de división Luis Manuel Martínez Meijide. Foto: Ejército de Tierra
|

El jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército (EME), general de división Luis Manuel Martínez Meijide, participó esta semana en la mesa de debate de UNVEX S&D sobre doctrina y empleo de RPAS.

En una entrevista a Infodefensa.com, el general apuntó que el Ejército de Tierra "tiene la necesidad de incrementar en gran medida toda la adquisición de sistemas Clase I (micro, mini y small) y de sustituir el sistema Clase II PASI por un sistema adecuado a las necesidades actuales y futuras". Meijide destacó también que de cara a los próximos años "el entorno de actuación seguirá siendo impredecible, dinámico, inestable y de creciente complejidad".

¿Podría hacer un resumen del marco normativo que regula el uso de RPAS en el Ejército?

Para la operación de RPAS se tiene que cumplir en primer lugar lo contemplado en el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa, completado por las normas específicas para el empleo de RPAS que establece el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. En el ámbito del Ejército de Tierra se dispone de normativa referida a la seguridad en vuelo y la capacitación de los operadores de los sistemas. También se tiene regulada una Comisión de Implantación para el seguimiento y control de los RPAS, encargada de coordinar todos los aspectos relativos a la implantación y operación de estos sistemas.

¿El Ejército trabaja en una nueva legislación que recoja los avances en el sector?

El Ejército de Tierra está colaborando con el Ejército del Aire en la actualización y adaptación de la normativa de ámbito militar en el sector a las necesidades actuales, derivadas en particular de la operación del sistema PASI desde instalaciones del Ejército del Aire y la gestión del espacio aéreo.

A corto y medio plazo, ¿se está estudiando la llegada de nuevos sistemas remotamente tripulados? ¿Qué necesidades se han identificado en cuanto a RPAS se refiere?

El Ejército de Tierra está participando en la elaboración de los requisitos de Estado Mayor de los sistemas de interés dentro del Grupo de Trabajo Conjunto de RPAS. En particular se tiene la necesidad de incrementar en gran medida toda la adquisición de sistemas Clase I (micro, mini y small) y de sustituir el sistema Clase II PASI por un sistema adecuado a las necesidades actuales y futuras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto