Defensa prepara un acuerdo marco de adquisición de RPAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa prepara un acuerdo marco de adquisición de RPAS

RPAS Raven en servicio en el Ejército de Tierra. Foto: ET
|

El Ministerio de Defensa ha informado en su Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC) de la preparación de un nuevo acuerdo marco para el suministro de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) de Clase I a las Fuerzas Armadas.

Este acuerdo marco, que quedará formalizado durante este año según las previsiones de Defensa, establecerá las condiciones para la contratación de proveedores de RPAS de categoría mini, entre 2 y 15 kilos de peso máximo al despegue (MTOW), y categoría micro, menos de dos kilos de MTOW.

Para la adquisición de equipos aéreos remotamente tripulados de menos de 150 kilos, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha trabajado hasta ahora en el programa Rapaz.

La Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM puso en marcha el proyecto Rapaz a mediados de 2015. El programa ha servido para evaluar y certificar RPAS de cara a su futura compra por parte de las Fuerzas Armadas.

Por esta vía, sistemas como el Tucán y el Atlantic de SCR (Grupo Everis), el Condor de Dronetools, el Fulmar de Thales o el Tarsis 75 de Aertec Solutions, han superado las fases de selección y evaluación en ejercicios con distintas unidades de los Ejércitos y ya están operativos a través de contratos de experimentación.

Plan Director de RPAS

De forma paralela, la DGAM está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo Plan Director de RPAS que recogerá los avances tecnológicos en este sector durante los últimos años y marcará las necesidades operativas hasta el 2030. El director general de Armamento y Material (Digam), teniente general Juan Manuel García Montaño, confirmó el pasado enero en la presentación de UNVEX Security & Defense que el documento definitivo verá la luz a lo largo de este año y actualizará la estrategia aprobada en 2014.

Foto: Ejército de Tierra



Recomendamos