Airbus logra el primer contacto automático para el repostaje en vuelo de la historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus logra el primer contacto automático para el repostaje en vuelo de la historia

Imagen del primer contacto automático de repostaje en vuelo. Foto: Airbus Defence and Space
|

Por primera vez en la historia de la aviación la pértiga de un tanquero ha contactado en vuelo de forma automática con el punto exacto de reabastecimiento de un caza. El logro ha sido protagonizado por Airbus Defence and Space, desarrollador de la nueva técnica que ha ensayado con un A310 MRTT empleado como demostrador. El aparato ha realizado media docena de contactos automáticos de reabastecimiento sobre un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa. Si no se producen contratiempos, el sistema será introducido en la producción de los A330 MRTT dentro de dos años, en 2019.

Los aparatos receptores del combustible en vuelo, por su parte, no necesitarán ningún tipo de equipo adicional para beneficiarse de la nueva técnica.

El objetivo del sistema es reducir la carga de trabajo del operador de la pértiga, aumentar la seguridad de la operación y optimizar la tasa de reabastecimientos en vuelo (AAR, por sus siglas en inglés) para maximizar la eficacia en combate.

Básicamente, el inicio de la operación es el mismo que en la actualidad. Es decir, el operador de reabastecimiento en vuelo (AOR, según sus siglas en inglés) se encarga de controlar la aproximación y seguimiento inicial del receptor. Posteriormente se emplean técnicas como el procesamiento de imágenes para determinar la posición del receptáculo de reabastecimiento del avión receptor. En ese momento se activa un sistema de control de vuelo completamente automatizado que dirige el brazo hacia el lugar exacto por donde el segundo aparato recibe el combustible. El sistema entonces aproxima de forma automática la manguera telescópica del interior de la pértiga para iniciar el repostaje, aunque también está preparado para permitir al operador tomar el control de esta última fase del proceso o, en su caso, mantener la manguera a una distancia relativa.

El primer ensayo del sistema, del que ahora ha informado Airbus Defence and Space, tuvo lugar el pasado 21 de marzo frente a las costas portuguesas. Durante la operación se realizaron seis contactos automáticos en apenas una hora y cuarto a una altura de 25.000 pies (7.620 metros) y a 270 nudos de velocidad (500 kilómetros por hora).

El operador de reabastecimiento en vuelo David Piatti es el primero en ser testigo del desempeño real del nuevo sistema. “Funcionó perfectamente”, ha explicado, “y pudimos realizar los contactos automáticamente como estaba previsto”. Piatti ha destacado la reducción de la carga de trabajo que se obtendrá con esta técnica, “especialmente en condiciones climáticas adversas”. En la “notable reducción de la carga de trabajo del operador y el aumento de la seguridad” también ha abundado el coordinador de este desarrollo en Airbus Defence and Space, Miguel Gasco. El experto ha explicado que esta automatización del repostaje “es un importante pilar de nuestro desarrollo Smart MRTT que ya está en marcha”.

La tecnología de imagen empleada en esta técnica fue originalmente empleada por la división espacial de Airbus para desarrollar soluciones de reabastecimiento de satélites en el espacio y de eliminación de desechos espaciales.

Vídeo del primer contacto automático para el repostaje en vuelo de la historia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto