Chile celebra el aniversario de sus Glorias Navales en el Puerto de Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile celebra el aniversario de sus Glorias Navales en el Puerto de Valparaíso

Michelle Bachelet, José Antonio Gómez y el almirante Enrique Larrañaga, durante el evento. Foto: Armada de Chile
|

Con un total de 1.870 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, 1.688 hombres y 182 mujeres, se celebró el pasado domingo 21 de mayo el 138 aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.

Desfile 21 de mayo. Fuente: Armada de Chile

Como ya es tradicional cada 21 de mayo, efectivos de las diferentes ramas de las FFAA desfilaron por las calles de Valparaíso, pasando frente a la fachada del Monumento a la Marina Nacional en la Plaza Sotomayor y marchando por todo el plan de la ciudad para finalizar en la Avenida Argentina.

La conmemoración comenzó a la llegada del comandante general de Guarnición de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ronald Mc Intyre, que además recibió los Honores de Ordenanza por parte de las fuerzas de presentación.

Luego, con la llegada de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, se dio inicio a la ceremonia por el 138° aniversario del hundimiento de la Esmeralda, por lo anterior y como parte de los festejos, se dispararon 21 salvas de honor a las 12:10 horas, la misma en que se hundió la corbeta en 1879.

Para continuar, el almirante Larrañaga dirigió unas palabras y así dio inicio a las ofrendas florales por parte de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea, Armada de Chile, Ejército de Chile, Corte Suprema, Congreso Nacional y la Presidencia de la República, liderada por la presidenta Bachelet y el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

El desfile tradicional comenzó cuando el comandante de las Fuerzas de Presentación, contraalmirante Gonzalo Maldonado, acompañado de su plana mayor, integrada por oficiales de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, ingresó a la Plaza Sotomayor.

Luego de que la presidenta entregara su autorización para el desfile, la Escuela Naval Arturo Pratt hizo su aparición al mando de su director, capitán de Navío Pedro Arentsen, seguido de su plana mayor, con un total de 349 cadetes, de los cuales 321 son hombres y 28 mujeres.

El director de Comunicaciones de la Armada de Chile, capitán de navío Leonardo Chávez, afirmó que “estamos muy contentos, fue una celebración estupenda, la fuerza de presentación, que superaba la cantidad de 2.000 efectivos, hicieron una presentación brillante frente a las más altas autoridades nacionales, y creemos que ese fue el marco inicial perfecto para poder iniciar una fiesta nacional que se vive acá en Valparaíso y también a lo largo de todo el territorio nacional, en los principales puertos de nuestro país. Estamos muy contentos, porque sabemos que la gente, principalmente del puerto de Valparaíso, bajó al plan y van a poder compartir con las fuerzas de presentación y van a poder tener un día muy hermoso de celebración del 21 de mayo. Lo más importante a destacar es que la gente Valparaíso pudo compartir con la gente de la marina en el inicio de su Bicentenario”.

Desfile 21 de mayo. Fuente: Armada de Chile

Cabe recordar que este año fue una conmemoración diferente, ya que hasta el año 2016 el día 21 de mayo se realizaba también la Cuenta Pública Presidencial, sin embargo, luego de los incidentes del año pasado, la iniciativa de cambiar la fecha retomó fuerza, ya que una vez iniciado el desfile de las Fuerzas Armadas también iniciaron las manifestaciones que finalizaron con la muerte de un funcionario público. Por lo tanto la Cuenta Pública Presidencial se realizará el próximo 1 de junio, dejando el 21 de mayo como fecha exclusiva para la conmemoración de las Glorias Navales en Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto