Rolls Royce pagará 770 millones para librarse de acusaciones de soborno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rolls Royce pagará 770 millones para librarse de acusaciones de soborno

140328 a 380 avion comercial airbus chile fidae feria gines soriano forte 06
|

La compañía británica especializada en motores aeronáuticos Rolls Royce ha acordado pagar 671 millones de libras (más de 770 millones de euros al cambio actual) para acabar con los procesos abiertos en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil en los que se le acusa de realizar sobornos para obtener contratos. La compañía estaba siendo investigada por la creación de una red de intermediarios que satisfacían distintas cantidades de dinero a gobiernos o funcionarios clave para la asignación de encargos por los que competía.

Según una investigación iniciada por los medios británicos BBC y The Guardian y revelada el pasado octubre, la empresa contrató asesores para hacer llegar sobornos que le beneficiasen en procesos de contratación de al menos Angola, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Brasil, China, Irak, Irán, India, Indonesia, Kazajistán, Nigeria y Sudáfrica. La SFO, que actúa como oficina anticorrupción en Reino Unido, llevaba cuatro años investigando el caso.

Este organismo público ha confirmado este jueves el acuerdo para el pago por parte de la empresa de algo más de 497 millones de libras para resolver el caso en el país. LA SFO ha explicado en un comunicado oficial que la conducta investigada abarca tres décadas e implica a los negocios aeroespaciales de la compañía tanto civiles como de defensa, además de su antiguo negocio del sector de la energía.

Estos casos están relacionados con la venta de motores de aviones (en la imagen dos de estos propulsores en un Airbus-380), sistemas de energía y servicios relacionados. En el Reino Unido el acuerdo alcanzado abarca actuaciones en Indonesia, Tailandia, India, Rusia, Nigeria, China y Malasia.

Además, Rolls Royce ha informado del acuerdo de pago de casi 170 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y otros más de 25 millones de dólares a las brasileñas por el mismo asunto. En total, los acuerdos, que aún están pendiente de algunos trámites para su formalización completa, suponen el pago de en torno a los 671 millones de libras señalados.

Las sanciones a los que la empresa deberá hacer frente en una primera anualidad ascienden a 293 millones de libras, conforme a estos acuerdos. De no hacer frente a su pago la empresa se enfrentaría a consecuencias penales que podrían llevarle a su expulsión internacional de la competencia por contratos públicos.

En la información facilitada por Rolls Royce sobre este asunto se explica que, pese a estos desembolsos, la compañía espera informar el próximo 14 de febrero de unos buenos resultados relativos al ejercicio 2016.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto