Gral. Bueno FAC: "Las capacidades de la industria nacional son sorprendentes y esta feria es su vitrina"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gral. Bueno FAC: "Las capacidades de la industria nacional son sorprendentes y esta feria es su vitrina"

General Carlos Bueno, comandante Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Erich Saumeth C.
|

A solo unos días de la nueva edición de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2017, que se celebra esta semana en Ríonegro, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se encuentra ya lista para recibir a las 11 delegaciones oficiales y a las representaciones comerciales de 22 países que participaran en el evento aeronáutico colombiano. INFODEFENSA.COM ha conversado con el comandante de la FAC, general del aire Carlos Eduardo Bueno, para conocer los aspectos más importantes de la F-Air 2017 y cómo estará presente su institución durante los cuatro días de la muestra comercial.

¿En qué radica la importancia de la F-Air 2017 para Colombia como nación?

Bueno, nuestra feria ya tiene diez años de tradición. Inicia como una iniciativa realmente de la FAC de mostrar sus capacidades a ese público, a esa audiencia antioqueña que fue tan especial con el Comando Aéreo de Combate Nº5 y nace como eso, como un show aéreo. Después se vio esa oportunidad que daba esa ubicación geográfica que tiene Colombia, y en particular Ríonegro, para que cambiáramos la idea de tener solo un show aéreo y convertirlo en lo que podía ser una feria aérea importante. Diez años entonces haciendo este evento nos han traído muchas experiencias y en cada ocasión se van haciendo mejor.

¿La FAC ha tenido compañeros de viaje en este periplo?

Se ha venido haciendo una alianza estratégica con la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil), con Corferias como operador de la feria en los últimos años, y esto significó realmente como el despegue de la feria hacia lo que pretende sea una feria aeronáutica, aparte de demostrar capacidades aeronáuticas, también que tenga la posibilidad de realizar negocios en el área de la aviación y eso pues atrae cada vez más personas que quieren participar y mostrar sus productos.

¿Por qué esta feria se está convirtiendo en un evento referente a nivel regional?

Bueno, como le digo ha venido evolucionando en los últimos años y estamos hablando de un promedio de negocios de alrededor de los 70 millones de dólares que se pueden hacer. Los oferentes se dieron cuenta que esto es una vitrina extraordinaria, como las otras ferias en el continente también muy importantes y posicionadas. Pero consideramos que la F-Air tiene unas características especiales, como lo son la ubicación, al estar en la mejor esquina del continente, permite esa facilidad de presencia de exponentes; el clima es igualmente un gran atractivo, teniendo en cuenta la amplia exhibición estática de aeronaves, lo que sin duda a elevado el interés de un cada vez mayor número de compañías nacionales e internacionales en participar.

¿Cómo va a participar la FAC en la feria?

La Fuerza Aérea siempre ha sido, y lo digo con humildad pero con certeza, un motor muy importante de la feria, el alma y protagonista de este evento, pues sin la FAC no habría feria. Este año, dentro del tema de transformación que estamos haciendo con la FAC, quisimos que hubiera algo diferente, tratando de acuñar, desde el comando de la FAC, el concepto o iniciativa disruptiva. Es decir, hacer las cosas de manera diferente, afectando de manera positiva todos los escenarios de la FAC, por ejemplo, en la manera de operar, de hacer las ceremonias, de hacer una revista aérea e incluso de hacer una feria, en síntesis en hacerlas mejor, más novedosas, más atractivas. Por ello, y en este año en particular, la FAC tiene preparado una muestra por medio de la cual los asistentes podrán apreciar de primera mano, las capacidades operacionales de la FAC y en las que se explica por qué el poder aéreo es tan importante para una nación y el objeto del despliegue de las diferentes aeronaves de nuestra fuerza, tanto aviones de interdicción, como de transporte, de nuestros helicópteros de ataque arpía, de los de rescate, de los aviones Super Tucano por ejemplo haciendo apoyo cercano, por eso vamos a organizar una presentación de capacidades para que la gente pueda ver en qué y cómo se emplea su Fuerza Aérea.

¿Qué mostrarán al público?

Con nuestro stand, el más grande de la feria, mostraremos nuevas tecnologías y proyectos de investigación con un muy interesante ciclo de conferencias. Y también hemos invitado a unos equipos acrobáticos muy reconocidos a nivel internacional, tales como el Team Fumaca de la Fuerza Aérea Brasilera, con cuyo comandante en jefe, el general Nivaldo Rossato, tuvimos la oportunidad de reunirnos y conversar en torno al sentimiento de gratitud y aprecio que Brasil tiene con Colombia, debido al lamentable suceso del equipo Chapecoence y que una manera de hacer visible ese sentimiento era con su maravilloso show aéreo en sus A-29. Viene también el F-16 Demo Team de la USAF, en un gestión directa que hicimos con el comandante de la USAF, el general David Golfein, en este proyecto y también nosotros somos  aliados estratégicos del Estado de Carolina del Sur, condición que nos ha permitido un mayor acercamiento y vamos a realizar ejercicios conjuntos nuevamente entre los aviones Kfir y F16 y ellos estarán también haciendo exhibición en la feria con sus aviones tanqueros y por supuesto con nuestro Team Acrobático Arpía 51 de la FAC, haciendo llamativa aún más la feria.

¿Cómo valora la amplia participación de la industria aeronáutica nacional tanto comercial como militar?

Para nosotros es muy halagador saber que estas compañías, cada vez de una manera más amplia, quieren participar con stand en la feria y mostrar lo que son capaces de diseñar y desarrollar. Son sorprendentes las capacidades que ya tiene la industria nacional en términos de aviación para ofrecer sus servicios. Ven a la F-Air como una vitrina de oportunidades, entre otras razones, porque estarán asistiendo muchos comandantes de fuerzas aéreas.

¿Cuántas delegaciones oficiales habrá?

En estos momentos estamos hablando de diez u 11 países que estarán representados por su comandante o su delegado de grado general del área operacional o logística para ver todo esto que se está ofreciendo en la F-Air.

Un mensaje al público que quiera asistir

Como comandante de la Fuerza Aérea quiero invitar a todos los colombianos –y lectores de Infodefensa por supuesto- a que participen de una manera u otra y que estén atentos, porque algunos de estos shows se presentaran por televisión para quienes no tengan la oportunidad de apreciarlos en vivo, y los que puedan ir, para que nos acompañen en una feria que va a hacer diferente, novedosa y que contará como ya lo hemos dicho con una amplia muestra de las capacidades de la FAC y de la industria nacional e internacional. De parte de la Fuerza Aérea están más que cordialmente invitados, esperándolos con los brazos abiertos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto