El contingente español en Colombia inicia el despliegue sobre el terreno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El contingente español en Colombia inicia el despliegue sobre el terreno

Mision observadores colombia
|

El contingente español que participa en la misión de la ONU en Colombia para verificar el proceso de paz y la entrega de armas de las FARC finalizó el pasado jueves la preparación previa al despliegue en las zonas asignadas.

Tras dos semanas de instrucción específica en el cuartel general de la misión, los dieciséis integrantes españoles están preparados para realizar sus tareas en la sede central, las sedes regionales y en las zonas veredales, según explica en el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

El equipo español está formado por 14 miembros de las Fuerzas Armadas, que se distribuyen en siete del Ejército de Tierra, cuatro de la Armada y tres del Ejército del Aire y además, dos componentes del Ministerio de Interior, un teniente de la Guardia Civil y una inspectora jefe de la Policía Nacional.

Durante esta etapa preparatoria se han instruido, junto con componentes de la misión de otros países principalmente latinoamericanos, para llevar a cabo sus tareas en el llamado Mecanismo de Monitoreo y Verificación y en la Dejación de Armas de las FARC.

El personal español estará distribuido por todo el país. Cuatro permanecerán en la sede central en Bogotá, tres ocuparán puestos en las sedes regionales de Bucaramanga, Valledupar y San José de Guaviare, y los nueve restantes estarán las zonas veredales de Chocó, Popayán, Florencia y Villavicencio.

Firma del acuerdo de paz

La misión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación consiste en comprobar sobre el terreno que se cumple el acuerdo de "cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo" firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre. La dejación de armas está prevista en tres fases, que transcurrirán desde el llamado día D hasta 150 días después, en ellas la guerrilla depositará proporcionalmente todas sus armas.

Foto: Estado Mayor de la Defensa (Emad)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto