Navantia bota hoy un nuevo BAM para la Armada seis años después
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Navantia bota hoy un nuevo BAM para la Armada seis años después

BAM Audaz en el astillero de San Fernando. Foto: Navantia
|

Navantia botará este jueves el Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 Audaz en los astilleros de la compañía en San Fernando (Cádiz) a las 17.57 horas, coincidiendo con la pleamar. Este es el quinto BAM de la Armada española y se botará casi seis años después del último, el Tornado.

La ceremonia contará con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que será la madrina del buque. También asistirán el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río,el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otros.

La construcción de este buque es resultado de la orden de ejecución para la extensión del programa BAM, firmada por el Gobierno en diciembre de 2014, que supuso el regreso a la contratación militar de Navantia con la Armada después de cinco años. Hay que remontarse a marzo de 2011 para encontrar la última botadura de un buque para la Armada en los astilleros estatales, el P-44 Tornado, también de la serie BAM.

Junto con autoridades de otros países, al acto también asistirá un representante del gobierno de Arabia Saudí. Navantia tiene prácticamente cerrada la construcción de cinco corbetas para la Marina Real saudí, una carga de trabajo que asumirán casi en su totalidad los astilleros de Cádiz. Este programa está pendiente de la firma con los autoridades saudies, tras una visita al país en enero del rey Felipe VI.

La extensión del programa BAM está previsto que finalice en este primer semestre del año con la botadura del P-46 Furor en Ferrol, que está casi listo. La Armada española tiene actualmente cuatro BAM en servicio: Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado.

Los dos nuevos buques forman parte de una serie mejorada con un coste de unos 330 millones de euros. Tienen una capacidad para el desplazamiento en plena carga de 2.765 toneladas con una eslora de 93,9 metros, una manga de 14,2 metros y un puntal de 7,2 metros.

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto