Leonardo y FAdeA acuerdan posibilidad de hacer negocios en Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Leonardo y FAdeA acuerdan posibilidad de hacer negocios en Argentina

Trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones. Foto: FAdeA
|

La compañía italiana Leonardo y la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA) firmaron este lunes un memorándum de entendimiento (Mou) que abre la posibilidad a futuros negocios en el país suramericano.

En el marco de la visita del presidente de Italia, Sergio Mattarella, a su par Mauricio Macri en Buenos Aires, ambas empresas pusieron en marcha un acuerdo de mínimos supeditado a que se concrete una compra del Estado argentino a Leonardo. Si esto ocurre, la empresa italiana pondrá en marcha una compensación industrial offset para FAdeA.

Desde la firma argentina de capital público insisten en que no se trata de una orden de trabajo concreta, sino de una intención que está atada a la posibilidad de que se concrete ese negocio con el Gobierno, pero destacan que, con este memorándum, Leonardo está reconociendo la capacidad de la fábrica para operar.

Pese a ser algo preliminar, el acuerdo supone un paso adelante para FAdeA, que arrastra una crítica situación económica desde hace más de una década, lo que, incluso, ha llevado en numerosas ocasiones a autoridades políticas y militares, empresas y medios de comunicación a especular con su cierre.

Tras la llegada de Macri al poder en diciembre de 2015, la nueva gestión, con Ercole Felippa a la cabeza, puso en marcha una etapa de "ordenamiento" con la que se logró reducir su déficit en un 92,3%, aunque también afectó a su plantilla, que perdió a casi 500 personas. Ahora, algo recuperada, la firma pretende conseguir la confianza de los inversores para comenzar a cerrar proyectos con sus clientes históricos y generar nuevos contratos en el exterior.

La posibilidad de que Leonardo y FAdeA comiencen a hacer negocios se contempla desde septiembre del pasado año, cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la compañía italiana firmaron un memorándum de entendimiento para evaluar la posibilidad de desarrollar en conjunto elementos de alta tecnología en materia aeroespacial, de seguridad y de defensa para relanzar así su vínculo comercial.

Además, en diciembre, una delegación de Leonardo visitó Buenos Aires para presentar su avión de transporte táctico C-27J Spartan ante representantes de las Fuerzas Armadas y el Gobierno argentino y, así, darle impulso a una posible compra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto