El A400M alcanza la madurez con la vista puesta en la exportación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El A400M alcanza la madurez con la vista puesta en la exportación

150107 avion a400M turquia airbus ds
|

El 1 de agosto de 2013 se alcanzó uno de los principales hitos del programa A400M. Airbus DS entregó ese día el primer modelo a la Fuerza Aérea de Francia, lo que puso en marcha de forma oficial un calendario de entregas con 174 pedidos por delante.

Junto con Francia, otros seis países europeos -Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Reino Unido y Turquía- iniciaron en 2003 el proyecto para el desarrollo del programa A400M en respuesta a unas necesidades comunes de mejorar su capacidad de transporte aéreo. El programa fue impulsado a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (Occar, por sus siglas en francés).

Desde la recepción del primer modelo hace tres años hasta octubre de 2016, Airbus DS ha entregado 33 aeronaves a cinco países. En concreto, el A400M está en servicio en Reino Unido (12), Francia (10), Turquía (3), Alemania (5) y Malasia (3). Precisamente este último país se convirtió en 2005 en el primer cliente fuera de la Occar del programa A400M.

En este tiempo, la aeronave ha alcanzado la madurez con más de 10.000 horas de vuelo en las diferentes fuerzas aéreas en las que opera, un hito que tuvo lugar a principios del pasado mes de agosto. Además, el contrato para el servicio de soporte técnico está en ejecución en Francia, Reino Unido, Alemania, Turquía y Malasia, y los simuladores de vuelo –desarrollados por fima española Indra- están operativos en Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Airbus DS tenía previsto a mediados de este año realizar durante una veintena de entregas en 2016. Por el momento, se han realizado doce a la espera de la inminente llegada al Ejército español del primer A400M. Hasta primeros de noviembre, la compañía ha entregado siete aviones a la RAF, dos a la Fuerza Aérea francesa, dos a Alemania y uno a Malasia.

Búsqueda de nuevo clientes

El programa, en pleno proceso de desarrollo nuevas capacidades, tiene prácticamente garantizado su futuro en los próximos años con más de 140 pedidos de A400M por parte de los ocho países que en la actualidad integran el proyecto. Los esfuerzos de Airbus DS se centran ahora en la exportación con la búsqueda de nuevos compradores.

En este apartado, países como Egipto y recientemente Indonesia se han postulado como posibles compradores aunque, por el momento, este interés no se ha materializado por escrito. Junto con estos casos concretos, el fabricante reconoce que regiones como América Latina y Oriente Próximo son mercados potenciales para este tipo de aviones por sus perspectivas de crecimiento y necesidades geográficas.

Evolución de las capacidades

El A400M es un avión de transporte militar diseñado para llevar a cabo tres tipos de tareas: misiones tácticas, estratégicas y reabastecimiento. Durante los últimos meses, las pruebas se han concentrado en el lanzamiento de cargas y paracaidistas, lo que ha permitido certificar la expulsión de forma automática por la rampa trasera de hasta 25 toneladas de una sola vez. Asimismo, se han reforzado la protección del blindaje de la cabina y el sistema de protección integrado antimisil.

Dentro del proceso lógico de mejora de sus capacidades, Airbus trabaja en la actualidad en dos nuevas capacidades claves: repostaje de helicópteros y lanzamiento de paracaidistas desde sus laterales, ésta última prácticamente certificada tras las últimas pruebas.

Recientemente, la compañía ha completado también las pruebas de aterrizaje en pistas no preparadas de grava, arena y hierba. El avión, además, puede realizar tareas de repostaje en vuelo de otro A400M o un caza de combate, así como recibir combustible en pleno vuelo si es necesario.

Los A400M entregadas han mostrado todas estas capacidades en escenarios complejos como Afganistán, Iraq o la conflictiva franja del Sahel, que se han convertido en escenarios habituales de actuación de la aeronave.

Transporte de efectivos y equipos

La aeronave tiene capacidad para transportar hasta 116 efectivos totalmente equipados o hasta 66 camillas con el apoyo de 25 médicos. Además, su diseño permite el traslado de equipos muy diversos. Su bodega de carga puede albergar dos helicópteros de combate Tigre o Apache, un lanzador Patriot con su camión de remolque, un helicóptero Chinook o NH-90, un vehículo blindado de ruedas Piraña V y 29 soldados equipados, dos Piraña III, tres blindados M113, nueve pallets OTAN 88x108 o un camión logístico grande.

Foto: Airbus DS/Ginés Soriano



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto