Rossner Airbus: "El A400M ha demostrado mejores aptitudes de las esperadas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rossner Airbus: "El A400M ha demostrado mejores aptitudes de las esperadas"

Rossner1
|

Con motivo de la próximo entrega del primer A400M al Ejército del Aire, Infodefensa.com ha elaborado una serie de nueve artículos que comienzan con éste. Las informaciones están recogidas en el microsite de la portada titulado El primer A400M de España.

En una entrevista a este medio, el director del Programa A400M de Airbus Defense and Space, Kurt Rosnner, analiza el estado actual del programa y las pruebas que se están realizando para la certificación dede nuevas capacidades de la aeronave. Rossner también habla sobre el calendario de entregas a España tras la llegada del primer A400M y de las negociaciones con la Occar para la recepción de las 13 unidades dedicadas a exportación a partir de 2025.

¿En qué punto se encuentra el programa A400M?

El programa A400M ha realizado un progreso notable en todos sus frentes, en calidad, en tiempos, en los procesos de entrega, y eso se transmite a toda la cadena de producción. Aún no estamos donde queremos pero gracias al trabajo de todos, el resultado está siendo más que significativo. El avión está ya en servicio en cinco fuerzas aéreas demostrando sus impresionantes capacidades. Hasta hoy hemos entregado 33 aviones a cinco fuerzas aéreas, estamos viendo como los A400M están realizando misiones operacionales con los clientes y el rendimiento del avión es excepcional. En lo que llevamos de año hemos entregado 12 aviones, más que el total que entregamos durante 2015, y todos los aviones de este año ya están en la línea de vuelo.

¿Dónde opera ya el avión?

Nuestros clientes están utilizando el avión en misiones reales, lo cual es un motivo de enorme satisfacción. La Fuerza Aérea Francesa está operando el A400M en países subsaharianos, misiones que con otros aviones les tomarían más días y el sacrificio de carga. Turquía ha operado el avión en Afganistán, cargando dos helicópteros Huey, así como un helicóptero Black Hawk. La European Air Transport Command (EATC) utiliza A400M franceses en misiones para otras naciones. Alemania realizó el pasado mes de abril una misión sin escalas a Senegal que un C160 podría haber hecho únicamente repostando. Por su parte la RAF vuela el avión de manera rutinaria a Estados Unidos y a otros destinos globales.

¿Cuáles son los próximos pasos en cuanto a mejora de capacidades y calendario de entregas?

Estamos añadiendo capacidades paso a paso. Durante los próximos meses los vuelos de prueba continuarán cubriendo diferentes test como lanzamiento de cargas desde rampa, lanzamiento de paracaidistas, pruebas de cualificación de sistemas de autodefensa del avión. Estos vuelos de prueba llevarán a un incremento de capacidades más allá de las ya certificadas. El pasado mes de agosto realizamos la última campaña de operatividad en pistas no preparadas realizada en Woodridge, Inglaterra. Hemos operado el avión en pistas blandas con alto porcentaje de arena, un entorno similar al que pueden encontrar nuestros clientes en entorno africanos y los resultados han sido excepcionales. El A400M ha demostrado mejores aptitudes de las esperadas.

¿Los problemas detectados en los motores y el fuselaje están superados?

Tanto el problema con las PGB (reductoras) como el de materiales están detectados y lo más importante es que tenemos muy claro lo que debemos hacer. En el caso de las reductoras estamos trabajando muy intensamente tanto con EPI como con General Electrics/AVIO para tener disponibilidad de reductoras y minimizar el impacto en las operaciones de nuestros clientes. El pasado mes de julio la EASA certificó un piñón adaptado (adapted pinion plug) desarrollado por EPI/Avio como solución interina al problema de las reductoras. Esto ha significado un avance muy significativo, resultando en un régimen de inspecciones de los aviones mucho más aliviado, lo que permite a nuestros clientes operar sus aviones de manera casi normal. En cuanto al problema de material encontrado en el fuselaje hay que comentar que no supone un problema para la seguridad o disponibilidad de los aviones. Hemos decidido eliminar y sustituir la aleación por otro material que incorporarán los aviones a partir de 2017. En aviones ya entregados se cambiará la aleación aprovechando las paradas de mantenimiento ya programadas.

Tras la entrega de la primera aeronave al Ejército del Aire, ¿qué calendario de entregas tiene previsto Airbus en el caso de España?

En la actualidad estamos trabajando tanto con Occar como con nuestros clientes en los futuros calendarios de entrega. En el caso de España, entregaremos 14 aviones en un periodo que comprende hasta 2022. El pasado 22 de septiembre, el Ministerio de Defensa de España llegó a un acuerdo con Occar para posponer la entrega de 13 aviones hasta el periodo de 2025 a 2030. Este acuerdo arroja claridad al calendario de producción de A400M en la próxima década y asegura que la transformación de la flota de movilidad aérea de España mediante la introducción de los A400M se realiza de manera medida y sostenible.

Con la entrega de la primera unidad a España, los principales países que forman parte del programa tendrán un A400M, más Malasia, ¿es el momento de redoblar esfuerzos en el apartado de la exportación?

No debemos olvidar que Bélgica y Luxemburgo son también clientes y parte esencial del programa. Cada uno de nuestros clientes es importante. En cuanto a la exportación del avión comentar que tenemos diferentes campañas activas en diferentes puntos del planeta y no podemos dar detalles sobre las negociaciones. Estamos trabajando con muchísima intensidad y el interés por parte de fuerzas aéreas de diferentes países es grande.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto