Portugal encarga a TKMS la gran carena de sus submarinos 'Tridente'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Portugal encarga a TKMS la gran carena de sus submarinos 'Tridente'

151027 submarinos tridente armada portugal 1007x628
|

El ministro portugués de Defensa, José Alberto Azeredo Lopes, ha autorizado la contratación de la primera revisión general (gran carena) de los dos submarinos de la clase Tridente con los que cuenta la Armada del país. Los trabajos no podrán llegar a los 48 millones de euros de coste y serán desarrollados por la empresa constructora de los buques, la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS).

Estas naves llevan en servicio desde el año 2010, por lo que les ha llegado el momento de su “primera revisión intermedia, que es indispensable para mantener su disponibilidad operacional”, de acuerdo con la información oficial sobre el proyecto.

La iniciativa contempla que estos trabajos de mantenimiento del primer submarino, el NRP Tridente, serán realizados entre este año y 2018 por un coste máximo de 23,99 millones de euros, mientras que la segunda unidad, el NRP Arpão entrará en taller en 2018 y saldrá previsiblemente en 2020. En este caso el gasto previsto es de 24 millones de euros.

La elección de TKMS para desarrollar las labores se basan en que “actualmente es la única entidad habilitada y con capacidad para realizar todos los trabajos de mantenimiento necesarios, por lo que el procedimiento aplicable en este caso es la negociación sin publicar el anuncio”. La empresa alemana, detalla la fuente, “es quien tiene el conocimiento exclusivo de determinadas áreas tecnológicas de los submarinos Tipo 209PN”.

TKMS trabaja actualmente junto a la compañía portuguesa Arsenal do Alfeite para capacitar a esta última en el desarrollo de los trabajos de reparación y mantenimiento de los submarinos Tipo 209N. Si el proyecto cumple sus expectativas, Arsenal de Alfeite participará en la primera revisión intermedia del NRP Tridente, entre 2016 y 2018, y la del NRP Arpão ya podrá realizarse directamente en los astilleros que la compañía tiene en Portugal a partir de 2018.

El ministro de Defensa ha autorizado al Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Luís Macieira Frogos las competencias pertinentes para poder ejecutar “todos los actos del procedimiento de contratación correspondiente”.

Imagen. Marina Portuguesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto