Argüelles Sedef: "Ningún Gobierno puede incumplir los compromisos con la industria"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Argüelles Sedef: "Ningún Gobierno puede incumplir los compromisos con la industria"

Sedef paris
|

Pedro Argüelles Salaverría (Madrid, 1950) lleva cuatro años y medio al frente de la Secretaria de Estado de Defensa, órgano superior del Ministerio de Defensa responsable, entre otras cuestiones, de la gestión de las políticas de armamento y material en el ámbito de la defensa. En este tiempo, ha mostrado su apoyo a la industria española presente en las ferias internacionales de defensa más importantes, con el objetivo de impulsar desde las instituciones la internacionalización del sector.

Durante su visita la semana pasada a Eurosatory 2016, Argüelles concedió una entrevista en exclusiva a Infodefensa.com, en la que hizo balance de su paso por la secretaria de Estado de Defensa y abordó cuestiones importantes para la industria como el pago de los PEA. El secretario habló de la incertidumbre política en España y fue muy claro cuando tocó hablar de su futuro: "Soy feliz siendo secretario de Estado de Defensa, es lo mejor que se me ocurre hacer en mi vida, pero comprendo que uno no puede estar toda la vida".

¿Qué balance hace de su paso por la secretaria de Estado de Defensa?

En estos cuatro años y medio nuestro objetivo ha sido buscar oportunidades compatibles con la gestión de la crisis económica tan seria que teníamos. Lo que hemos hecho es tratar de mantener la calidad en el servicio que las Fuerzas Armadas ofrecen a la sociedad dentro de esta situación económica complicada. Se ha mantenido la seguridad, operatividad y adiestramiento de nuestros ejércitos y la participación en misiones internacionales. España ha hecho un esfuerzo gran durante un periodo de crisis. Durante estos periodos hay que seguir invirtiendo, ya que nuestra posición no se puede poner en cuestión cada vez que una crisis nos castiga. La defensa es tan fundamental para la estabilidad de un país que los ciclos económicos le afectan pero no tanto como a otros sectores. Hemos concentrado el esfuerzo en ver cómo podíamos acometer medidas y perseguir objetivos. No hemos perdido la moral, hemos trabajado duro y los resultados están ahí.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Es una satisfacción ver como España hoy en día está valorando dos programas de gran envergadura y proyección a largo plazo como son un vehículo acorazado de combate para el ejército de Tierra, el 8x8, y una nueva evolución del buque escolta de la Armada, la F-110. Están en una fase de inicio de su desarrollo tecnológico y ambos satisfacen dos necesidades muy importantes tanto del Ejército de Tierra como de la Armada. Además, ofrecen una gran oportunidad al sector industrial. El planteamiento que hemos hecho desde el Ministerio de Defensa ha sido desarrollar al máximo nuestras capacidades industriales en torno a estos sistemas, lo que nos dará un horizonte de proyección industrial en España para los próximos 25 o 30 años. No solamente es el desarrollo tecnológico si también la fase de fabricación, y la posterior fase de modernización y sostenimiento durante el ciclo de vida.

¿Se aprobarán los PEA este año?

Ahora no está en mi mano, somos un Gobierno en funciones, no podemos acometer una decisión de esta envergadura. Pensamos que a partir del 26 de junio habrá un Gobierno que empezará a tomar forma. Ese Gobierno tendrá hasta finales de año para tomar una decisión. Lo que estamos haciendo es prepar la documentación necesaria para que cuando tome posesión, analice las alternativas y escoja la que más le guste. Lo que no puede hacer ningún Gobierno es incumplir los compromisos. No se puede hacer. Y muchos menos un Gobierno que acaba de llegar,sea el que sea el que llegue, tendrá que hacer frente a esos compromisos y tendrá que atenderlos. La industria lo que puede sufrir es el desgaste de un retraso, pero que tenga claro que los servicios que ha prestado los tendrá que cobrar.

¿Qué valoración hace de su visita a Eurosatory 2016?

Noto una gran diferencia en los últimos cuatro años. Las empresas españolas tiene una presencia mucho mayor y traen unos productos más interesantes con mayor tecnología y precisión. Además, veo más entusiasmo porque las empresas perciben que la respuesta es buena. Lo que percibo es una industria que, a pesar de la crisis, se ha sabido defender, especializar, buscar objetivos comerciales y conseguirlos. Por tanto, estoy satisfecho.

En su discurso en Eurosatory transmitió un mensaje de tranquilidad a la industria ante la situación política en España, ¿a qué se refería exactamente?

Lo que he querido decir es que la defensa y la seguridad son los últimos servicios que un Estado puede poner en cuestión. Si no hay capacidad de mantener tu autodefensa y tu propia soberanía no hay Estado. Y si no hay Estado no hay Gobierno. A mi juicio es una falacia entender que un cambio de gobierno puede poner en cuestión cosas tan fundamentales como la Defensa. No hay que tener miedo, entiendo que estamos en una etapa de transición política, sea cual sea el resultado electoral que se produzca. El Gobierno en funciones tiene unas limitaciones que van a producir retrasos en algunas decisiones y, algunas oportunidades, puede incluso que se pierdan. Todo esto tiene un coste, pero bueno, es un coste menor. Lo que no se puede poner en cuestión es lo fundamental. A mi juicio la estabilidad del sector industrial de la defensa está absolutamente garantizada.

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto