Expal suministrará a la Armada munición para obuses de 105 y 155 mm por 1,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Expal suministrará a la Armada munición para obuses de 105 y 155 mm por 1,5 millones

Disparo de obus Oto Melara de 105 mm de Infantería de Marina. Foto: Armada
|

La compañía española Expal Systems se ha adjudicado un contrato con un presupuesto de 1,5 millones de euros de la Armada española para el suministro de disparos, proyectiles y cargas de artillería para obuses de 105 y 155 mm en servicio en la Infantería de Marina.

La empresa proveerá, según los pliegos del expediente, un mínimo de 150 disparos de 105 mm iluminantes S/E y 300 disparos de 105 mm fumígenas o de humo SMK HC S/E; y al menos 2.800 cargas de propulsión M3A1 (verde-corta) de 155 mm; 500 cargas de propulsión M4A2 (blanca-larga) de 155 mm y otros 150 proyectiles SMK HC S/E de 155mm.

La entrega de la munición se producirá en un plazo de cinco meses desde la formalización del contrato, de acuerdo con el anuncio de adjudicación. El contrato consta de dos lotes, uno para la munición de 105 con una partida de 579.000 y otro para la munición de 155 mm con un presupuesto de 960.000 euros.

Munición necesaria para misiones

La Armada explica en la memoria justificativa del contrato que las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina que participan en 2021 en la misión en Irak y en las fuerzas navales permanentes (NRFN) disponen de diferentes tipos de armamento y medios para desempeñar el amplio espectro de misiones que se le pueden encomendar a una fuerza anfibia. Entre este armamento se encuentra la artillería principal de los obuses y cañones de 105 mm y autopropulsados del calibre 155 mm.

Asimismo, detalla que “entre los diferentes tipos de munición de estos calibres, que son necesarias tanto para el adiestramiento como para la reposición de los cargos de guerra de las unidades participantes en las operaciones anteriormente mencionadas existen las iluminantes (ILL), que se emplean para proporcionar una iluminación adicional tanto de día como de noche, con objeto de facilitar la observación del campo de batalla; las fumígenas o de humo (SMK), cuya aplicación principal es el oscurecimiento u ocultación a la luz del día, la designación de objetivos o dificultar la observación enemiga; y las HE de alto explosivo, con sus variantes al combinar con las espoletas correspondientes”.

Las municiones de este contrato, continúa la Armada, “son una necesidad surgida directa y exclusivamente de la participación de las fragatas y unidades de Infantería de Marina en las operaciones de mantenimiento de la paz NATO Fuerzas Navales Permanente (NRFN) y lucha contra ISIL/IRAK”.



Recomendamos