Más de 600 afganos escapan de los talibanes en un avión C-17 Globemaster de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Más de 600 afganos escapan de los talibanes en un avión C-17 Globemaster de EEUU

Imagen de la bodega de carga con cientos de afganos. Foto: Defense One
|

La imagen ya ha dado la vuelta al mundo. Un avión de transporte pesado C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense ha evacuado de Kabul a 640 personas, entre hombres, mujeres y niños, que huían de los talibanes.

El vuelo tuvo lugar el pasado domingo por la noche. Esta impactante imagen de la inmensa bodega de carga llena de cientos de afganos muestra a la perfección cómo el caos se ha apoderado del aeropuerto de Kabul en los últimos días.

La aeronave voló hasta Afganistán para participar en el plan de evacuación del personal y colaboradores estadounidenses, tras la caída del país en manos de los talibanes. Una vez que el avión tocó tierra en el aeropuerto de la capital afgana y abrió la rampa trasera una avalancha de personas tomó al asalto la bodega de carga y la tripulación se vio sobrepasada, según informaron fuentes del Departamento de Defensa de EEUU a la publicación digital Defense One.

La tripulación del avión, en vez de obligar a bajar a los refugiados, tomó la decisión de alzar el vuelo y puso rumbo a Qatar. “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron la aeronave cuando llegó a su destino", apunto un funcionario de Defensa. Parte de los afganos se abalanzaron sobre el avión cuando la rampa del C-17 todavía estaba medio abierta, detalla el medio.

El C-17 Globemaster III es un avión de carga pesada fabricado por Boeing con capacidad para transportar hasta 134 personas en la configuración con asientos en pallet. No es la primera ocasión que una aeronave de este modelo realiza un vuelo de este tipo. El C-17 es utilizado con frecuencia por la Fuerza Aérea estadounidense para la evacuación masiva de personas en catástrofes naturales.

En estas situaciones, es común instalar correas de punta a punta de la bodega y los ocupantes se sientan en filas agarrándose a ellas. Aunque en este caso no parece que se utilizara esta medida de seguridad debido a la evidente falta de coordinación.

Este vuelo del C-17 fue uno de los que pudo despegar del aeropuerto de Kabul en medio de una avalancha de personas que en algunos casos rodeaban los aviones y hasta trataban de subirse a ellos en marcha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto