La Guardia Civil comprará un lote de 150 pistolas táser para sus unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil comprará un lote de 150 pistolas táser para sus unidades

Réplica Blueguns Taser T7 para entrenamiento. Foto: Nidec
|

La Guardia Civil ha abierto una licitación para la compra de un mínimo de 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes para dotar al personal de diversas unidades del cuerpo. El presupuesto del contrato es de 455.000 euros, impuestos incluidos.

La empresa adjudicataria deberá entregar el material en un plazo de once meses desde la resolución del expediente, según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

La Guardia Civil expone en la memoria justificativa del expediente que actualmente sus unidades no disponen de este tipo de material. También ofrece detalles sobre las características de las pistolas taser que tiene previsto incorporar a su material y sus posibles usos. Las pistolas de efectos eléctricos incapacitantes permitirán, asegura, “graduar el uso de la fuerza y utilizarlas como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado tanto para los agentes de la Guardia Civil, como para terceras personas”.

Asimismo, expone que “las pistolas objeto del contrato resultan idóneas tanto por sus características técnicas, como por su capacidad intimidatoria, que hacen a este dispositivo un elemento disuasorio muy importante. Se trata de una herramienta idónea para su uso en lugares de grandes aglomeraciones de personas, donde el uso del arma de fuego resultaría mucho más desaconsejable por los posibles daños colaterales”.

Los impulsos generados por el dispositivo, interfieren las señales nerviosas que se transmiten al sistema muscular y sensorial para obtener una incapacitación mediante una corriente eléctrica pulsante entre los electrodos durante el tiempo de exposición. “Están equipadas, además, de un dispositivo que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se ha utilizado, resultando un apoyo muy efectivo para los agentes en posteriores declaraciones, en sedes judiciales”, detalla la Guardia Civil.

El contrato está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas en la licitación tienen hasta el 12 de agosto para presentar sus ofertas. La apertura de dichas propuestas se procederá casi un mes después, el 7 de septiembre.

El contrato, además del lote de pistolas, incluye batería, aplicación informática de gestión de datos, funda, bolsa de transporte, registrador automático de eventos operativos y soporte de sujeción a la ropa del registrador para cada arma, junto con manuales individuales de empleo de la pistola y el registrador. También establece la compra de 25 cargadores de baterías y de diferentes cartuchos de munición para uso en condiciones de aproximación (450), para uso en entorno próximo (450), para entrenamiento en condiciones de aproximación (300) y para entrenamiento en entorno próximo (300).

Por último, recoge la compra de cartuchos de munición inerte que simula el de condiciones de aproximación (300) y cartuchos de munición inerte que simula el de uso en entorno próximo (300).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto