Industria ultima un Perte liderado por Navantia y Pymar para digitalizar el sector naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria ultima un Perte liderado por Navantia y Pymar para digitalizar el sector naval

Submarino S-82 en construcción en el astillero de Navantia. Foto: G. SorianoInfodefensa
|

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene previsto aprobar en breve un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para impulsar la transformación y digitalización del sector naval que estará liderado por el astillero estatal Navantia y por Pymar, sociedad que reúne a los principales astilleros privados españoles, con la colaboración de Siemens.

La ministra Reyes Maroto señaló en un reciente acto de Pymar que el departamento que dirige trabaja para cerrar “pronto” este proyecto enmarcado en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos europeos del Next Generation EU.

“Quiero animaros a Pymar, Navantia y al conjunto de la cadena de valor del sector para que aprovechéis los fondos de reconstrucción. Tenéis una oportunidad única para apostar por el sector”, destacó Maroto. “Habéis demostrado que estáis preparados y tenéis ambición y, gracias al trabajo que se está haciendo por los equipos del ministerio y Pymar, esperamos que pronto podremos anunciar el Perte que habéis presentado con Navantia”, agregó.

La ministra también dio a conocer que el Gobierno aprobará un real decreto en las próximas semanas para incrementar la partida anual destinada a proyectos de I+D+i en construcción naval hasta los 20 millones de euros.

El proyecto, presentado el pasado mes de enero por Navantia, Pymar y Siemens, como publicó Infodefensa.com, apuesta por un incremento del 6% de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20% de su competitividad, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros. A esto hay que sumar la creación de unos 1.700 empleos y la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España. Además, desde el punto de vista medioambiental, está prevista una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de CO2 equivalente en el periodo 2021-2026.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos, 20 proveedores de conocimiento y universidades y 7 socios tecnológicos han confirmado ya su interés en formar parte de este proyecto. El programa está alineado con el Plan España Puede y la Agenda 2030 e incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de un centenar de iniciativas concretas a desarrollar durante el periodo 2021-2026.

Transformación y digitalización

La primera gira en torno a la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad, la igualdad de género y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar. En segundo lugar, se pone el foco en plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.

También se potenciarán la automatización de procesos productivos para maximizar la productividad de las operaciones; la digitalización de procesos de negocio para la creación de economías de escala; y nuevos productos y servicios verdes y digitales, para aumentar la propuesta de valor de los astilleros españoles. Por último, se impulsará el producto y la factoría sostenible con actividades de economía circular y sostenibilidad del sector.

Nuevas tecnologías

El programa apuesta por el empleo de tecnologías como robótica, realidad virtual, aumentada y mixta; impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales de sistemas de ingeniería, procesos planta y buque, ‘cloud computing’, blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía. Siemens, como socio tecnológico de referencia, pondrá a disposición del programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías, así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval (Cesena).

El Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval de 2020 refleja que la cartera de pedidos de los astilleros españoles sólo se redujo un 2 % en 2020 respecto a 2019, con un total de 44 buques, a pesar de la pandemia de Covid-19.



Recomendamos