EEUU dona tres interceptoras Safe y material naval a Las Bahamas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU dona tres interceptoras Safe y material naval a Las Bahamas

Interceptora Safe 44 donada a Las Bahamas. Foto: U.S. Northern Command
|

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Comando Norte (U.S. Northern Command), donó tres lanchas interceptoras de alta velocidad Safe tipo Full Cabin y equipos de comunicación y biométricos a la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, por un valor aproximado de 5,9 millones de dólares. La ceremonia se realizó en la base naval de Coral Harbour.

La entrega del material estuvo a cargo de la responsable de negocios de Estados Unidos en Las Bahamas, Usha Pitts, acompañada de altos oficiales del Comando Norte: contralmirante Daniel Cheever director de Estrategia, Políticas y Planes; mayor general (Ejército) Michelle Rose, directora de Logística e Ingeniería, entre otros. Por su parte el material fue recibido por el ministro de Seguridad Nacional, Marvin Dames, y el comandante de la Real Fuerza de Defensa, comodoro Raymond King.

El comodoro King, en sus palabras de agradecimiento, aseguró que las embarcaciones donadas complementarán a los patrulleros existentes construidos por Damen, para contrarrestar las operaciones de tráfico de drogas, particularmente en el sureste de las Bahamas, así como para enfrentar el tráfico de migrantes en el noroeste de Las Bahamas, a la vez que aumenta la capacidad naval de la Fuerza de Defensa.

Safe 44’ y 33’

La donación comprende, en primer lugar, dos lanchas Safe 44’ y una 33', Full Cabin – Inboard, empleadas, principalmente, para para la interdicción en mar abierto. Son producto del constructor naval estadounidense Safe Boats.

La Safe 44’ mide 13,4 metros de eslora y 4,3 metros de manga. Es impulsada por un motor de 1.500 hp, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos, mientras que su autonomía máxima es de 280 millas náuticas a 30 nudos. Tiene capacidad para transportar hasta 14 personas sentadas. Por su parte, las medidas de la Safe 33’ son: 10,7 m de eslora y 3,1 metros de manga. Dispone de un motor de 1.200 hp., alcanza una velocidad máxima de 49 nudos y su autonomía es de 290 millas náuticas a 30 nudos. Puede transportar hasta 12 personas sentadas. Ambos modelos pueden ser trasladados por tierra mediante tráileres.

Otros equipos

El resto del material incluye equipos de comunicaciones de largo alcance para las embarcaciones, así como sistemas de comunicación terrestre, radios Harris y repuestos para aumentar el inventario de radios Harris HF / VHF existente de la Fuerza de Defensa, y un sistema móvil de radio terrestre. Asimismo, se recibieron kits de recopilación de datos biométricos y equipos forenses.

Explicó el comodoro King que el “equipo de comunicación mejora nuestra capacidad para tener un comando y control efectivos en nuestras operaciones”, mientas que el equipo biométrico, “nos brinda la oportunidad de validar a las personas con las que podemos interactuar en el mar. Podrán determinar de qué países son y verificar sus antecedentes para ver si son delincuentes buscados ".

La Royal Bahamas Defence Force es en realidad una fuerza naval dotada de una de las flotas de embarcaciones patrulleras más modernas y balanceadas del Caribe insular angloparlante, en su mayoría construidas por Damen, pero que además cuenta con un elemento terrestre/anfibio y uno aéreo.

Respecto al U.S. Northern Command, es uno de los grandes comandos de Estados Unidos cuya responsabilidad comprende el territorio continental de esa nación, Alaska y Puerto Rico; Canadá, México y Las Bahamas.

El comodoro King y la encargada de negocios Pitts (al centro). Foto: The Royal Bahamas Defence Force



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto