Oficial chileno lidera la planificación de ejercicios de certificación de paracaidistas en EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Oficial chileno lidera la planificación de ejercicios de certificación de paracaidistas en EEUU

El comandante Mallea cuarto de izquierda a derecha es jefe de la Sección Operaciones Futuras. Foto: Ejército de Chile
|

El teniente coronel Alberto Mallea del Ejército de Chile ha liderado en los últimos meses la planificación de ejercicios de certificación de las brigadas de paracaidistas que integran la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.

Esta división de la Fuerza de Repuesta Rápida del pais norteamericano, emplazada en Fort Bragg, Carolina del Norte, cuenta hace 16 años con un oficial de intercambio chileno como parte de los acuerdos bilaterales suscrito entre los ejércitos de Chile y Estados Unidos.

El comandante Mallea está hace 18 meses en el cargo de jefe de la Sección Operaciones Futuras y una de sus principales misiones es planificar los ejercicios que certifican que las brigadas de la 82ª División Aerotransportada están listas para enfrentar misiones en el mundo.

Un desafío integral


En los ejercicios participan cerca de 5.000 hombres y mujeres, los que deben desarrollar distintas tareas lo largo de 12 días, enfrentando un ambiente operacional capaz de desafiarlos en los dominios terrestre, aéreo, naval, espacial y cibernético; en el espectro electromagnético y en el ambiente de la información

El teniente coronel Mallea señala que este intercambio ha sido un gran desafío profesional y una gran fuente de experiencias. “Entregar un entrenamiento integral y de primer nivel, dentro del marco de las Operaciones Multi-Dominio, son nuestra primera prioridad”, destaca el oficial.

El representante del Ejercito de Chile ha colaborado en la planificación de distintos ejercicios multinacionales y ha participado en numerosos saltos de paracaidistas. Actualmente, se encuentra enfocado en la planificación del ejercicio de certificación para la 3rd Brigade Combat Team, el que permitirá comprobar que la unidad está preparada para ser desplegada en cualquier momento y lugar.

El comandante Mallea, que retorna a fin de año, espera entregar los conocimientos asimilados tanto en la sincronización entre los distintos horizontes de planificación como en el entrenamiento de las unidades. "He adquirido la experiencia para generar instancias que sean integrales y que permitan prepararse para los desafíos que presenta el mundo actual”, agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto