Anticorrupción de Perú allana la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Anticorrupción de Perú allana la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las FFAA

El general César Astudillo Salcedo I supervisa la distribución de vacunas contra el Covid-19. Foto: Comando Conjunto
|

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur ha allanado 12 viviendas en diversas regiones del perú, incluyendo el domicilio en Lima del general César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y otros altos oficiales del Ejército del Perú. También formaría parte del grupo de oficiales afectados por los allanamientos el excomandante general del Ejército, general (r) Jorge Céliz Kuong.

Las actividades de allanamiento abarcan además a ocho oficinas del Ejército. El objetivo del Ministerio Público ha sido la incautación de bienes y documentos relacionados con una investigación que data del 2018 sobre supuestas sustracciones de combustible en el Ejército.

Astudillo calificó de show mediático a las diligencias y, en declaraciones a un medio local, se mostró indignado por el allanamiento de su domicilio. "No solo me encuentro indignado profundamente, sino me apena la situación en la que actúa el Ministerio Público. Es indignante, y voy a hacer los motivos especiales para que a ese fiscal corrupto le caiga todo el peso de la ley", sostuvo el general.

Astudillo añadió que se ha violado el principio de presunción de inocencia, que no se le ha notificado sobre investigación alguna y que resulta absurdo sostener que un comandante general coloque en riesgo su carrera para hurtar 13.000 soles.

Por su parte, el fiscal a cargo del allanamiento, Omar Tello, tildó de lamentables las declaraciones del general y señaló que una actividad de allanamiento no se debe comunicar a las personas presuntamente involucradas porque el objetivo de la misma es hallar información relativa a una investigación en curso.

Además, Tello apuntó que el Poder Judicial desestimó un pedido de detención preliminar por siete días que realizó la Fiscalía para los presuntos implicados.

Trayectoria

El general Astudillo fue nombrado comandante general del Ejército del Perú en diciembre de 2017, cargo que ocupó hasta su nombramiento como jefe del Comando Conjunto, en octubre de 2018. También se ha desempeñado como inspector general del Ejército, comandante general de la IV División del Ejército, comandante general de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales, director de Logística, jefe de la Oficina de Administración del Cuartel General del Ejército, jefe del Estado Mayor de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales, jefe del Departamento Administrativo de la Secretaría de la Comandancia General del Ejército, comandante de Batallón en la Escuela Militar de Chorrillos, comandante de unidad del Batallón de Comandos N° 39, instructor en la Escuela de Comandos del Ejército, jefe del Departamento de Informática del Comando de Personal, entre otros.

Astudillo participó en el Conflicto del Cenepa, en la exitosa operación de rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón que se llevó a cabo el 22 de abril de 1997, operación de comandos que fue un punto culminante en la lucha de Perú contra el terrorismo. El general estuvo al mando del Equipo 1 del Grupo Alfa, que tenía la misión de intervenir el primer piso de la residencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto