P. Vázquez Aunav: "Ya hemos suministrado el nuevo robot Aunav.Neo a un país asiático"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

P. Vázquez Aunav: "Ya hemos suministrado el nuevo robot Aunav.Neo a un país asiático"

Pablo Vázquez, director general de Aunav. Foto: Aunav.
|

Pablo Vázquez es director general de Aunav, empresa española con sede en Binéfar (Huesca), especializada en el diseño y fabricación de robot para misiones de defensa y seguridad. En una entrevista a Infodefensa.com, Vázquez presenta el último desarrollo de la compañía, el Aunav.Neo, un robot cuya principal característica es su geometría variable, que le permite adaptarse diferentes escenarios de intervención. También avanza que este modelo ya ha sido exportado a un país asiático.

¿Qué diferencia a este robot de otros en el mercado?

El Aunav.Neo es un robot único, diseñado a partir de la experiencia acumulada por el equipo de Aunav durante los más de 15 años que llevamos desarrollando soluciones robóticas para los sectores de Seguridad y Defensa. Destacamos sobre todo tres características que son diferenciales. Primero, la geometría variable, que permite modificar la anchura del robot de forma rápida, permitiendo acceder a pasillos y espacios limitados. En segundo lugar, su versatilidad. El Aunav.Neo es un vehículo terrestre no tripulado (UGV) que permite instalar diferentes cargas de pago en su plataforma en función del tipo de operación a la que se enfrente. Por supuesto cuenta con un brazo EOD para desactivación de explosivos, pero también puede dotarse de una camilla para la evacuación de heridos, de un sistema de limpieza de zonas contaminadas, de módulos de visión para misiones de reconocimiento y vigilancia, etc.

¿Qué otras ventajas destacaría?

Como tercer punto, y relacionado con el anterior, destacamos la facilidad y flexibilidad para instalar diferentes accesorios en el robot. El operador puede configurar los accesorios en función de sus necesidades en cualquiera de las 21 ubicaciones y conectores disponibles, utilizando rieles estándar picatinny. Además, el robot reconocerá automáticamente tanto las cargas de pago como los accesorios conectados. Finalmente, hay que destacar que es un robot diseñado y ensamblado en nuestra fábrica de Binéfar, en Huesca. Es un producto puntero realizado íntegramente en España.

¿Qué características técnicas tiene el robot?

Por un lado, el Aunav.NEO tiene unas dimensiones muy reducidas, especialmente cuando está plegado, lo que facilita enormemente su transporte. En relación con esto, además, es un robot desmontable y sencillo de ensamblar para entrar en operación. Esto se combina con la gran fuerza y potencia de su brazo principal, capaz de levantar hasta 75 kilogramos, y con un nuevo sistema de tracción de cuatro ‘flippers’ que pueden actuar de forma independiente. El robot incorpora además un nuevo sistema de alimentación basado en baterías militares estándar. Finalmente, todo el equipo se maneja desde una unidad de control totalmente rediseñada y basada en una tableta PC.

¿Está ya en servicio en algún país? ¿Hay oportunidades comerciales a la vista para este robot?

Lanzamos el producto a finales de 2020. Pese a las limitaciones impuestas por la Covid-19 a la hora de viajar y poder presentar el robot a nivel nacional e internacional, las dos primeras unidades ya han sido suministradas a un país asiático. Además, manejamos actualmente otras oportunidades comerciales en países árabes, en el sudeste asiático y por supuesto en España, donde ya ha sido presentado a representantes de las fuerzas de seguridad del estado y al Ejército de Tierra. Gracias a sus características, el robot ha generado una gran expectativa.

¿Cómo ha sido el proceso de diseño y desarrollo?

Siempre partimos de las necesidades y requerimientos que nuestros principales clientes nos transmiten y trabajamos con especialistas y con personal de las fuerzas armadas en la reserva que nos ayudan tanto en la definición como en las pruebas. Todo el diseño y la producción del nuevo Aunav.Neo lo ha realizado nuestro personal en el centro de producción de Aunav en Binéfar, Huesca. Contamos con un equipo excepcional, altamente especializado y que conoce el sector a la perfección. En total han sido más de dos años de desarrollo intenso que nos han permitido presentar un producto con capacidades únicas y que ya ha superado las certificaciones más exigentes (MIL-STD 810G, IP66 (IEC 60529), MIL-STD 1472G, ISO 11898).

¿Para qué misiones está pensado?

El Aunav.Neo es un robot versátil y multipropósito, con capacidad para ser configurado en función de la misión a realizar (EOD, ISR, evacuación de heridos o logística, entre otras). Nos gusta destacar que el Aunav.Neo en realidad es varios robots en uno solo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto