EEUU, Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina y Portugal unen fuerzas contra la pesca ilegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU, Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina y Portugal unen fuerzas contra la pesca ilegal

USCGC Stone. Foto: USCG.
|

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) envió el USCGC Stone para patrullar las aguas del Atlántico Sur en el marco de la operación Cruz del Sur, cuyo objetivo es combatir la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.

El buque partió el martes 22 de diciembre desde Pascagoula, Mississippi, para un despliegue de varios meses en el Atlántico Sur donde trabajará en conjunto con fuerzas de Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina y Portugal. Un observador de la Armada portuguesa estará a bordo del USCGC Stone durante la operación. Cabe destacar que es el primer patrullaje del servicio en Sudamérica.

La tripulación se aisló por dos semanas y se preparó llevando a cabo simulacros y entrenamiento, incluidas operaciones de botes pequeños, simulacros de abandono del barco y operaciones de helicópteros.

La pesca ilegal

El comandante del Area Atlántica de la USCG, vicealmirante Steven Poulin, comentó que "la Guardia Costera de EEUU está comprometida con la protección de los recursos marinos vivos. La pesca Indnr amenaza la salud de las poblaciones de peces e impacta negativamente a quienes siguen las normas mundiales y las leyes nacionales. Este es un problema mundial y la pesca Indnr es un problema demasiado grande para una sola nación. Solo trabajando juntos podemos proteger los medios de vida, garantizar que los puertos sigan siendo económicamente productivos y apoyar la industria pesquera sostenible. La patrulla de Stone demuestra nuestro compromiso con el orden establecido basado en reglas al abordar la pesca Indnr dondequiera que se despliegue un guardacostas".

Por su parte el comandante en jefe de USCGC Stone, capitán Adam Morrison, afirmó que "estoy muy orgulloso de los hombres y mujeres profesionales con los que sirvo. No es tarea fácil reunir una tripulación y preparar el buque para el mar, pero esta tripulación ha tenido que realizar esta difícil tarea mientras observa las medidas de protección asociadas con la pandemia del Coronavirus-19. La tripulación y yo esperamos con ansias este primer viaje histórico, ya que Stone comienza una carrera histórica de servicio a esta nación. Mientras equilibra los requisitos de capacitación y calificación, la tripulación de Stone se involucrará con países socios en América del Sur en una búsqueda afín para frenar las tácticas de pesca ilegal".

USCGC Stone

El USCGC Stone es de los buques guardacostas clase Legend más nuevos que posee la USCG, entregado por Huntington Ingalls Industries en noviembre pasado. El USCGC Stone tendrá como apostadero el puerto de Charleston, Carolina del Sur, donde acompañará al USCGC Hamilton y al USCGC James.

Brian Cuccias, presidente de Ingalls Shipbuilding, comentó que "no puedo pensar en un final mejor para 2020 que ver la expresión de orgullo en los rostros de nuestros constructores navales mientras el USCGC Stone zarpa de nuestro astillero para unirse a la flota de la Guardia Costera". Agregó: "Nuestra fuerza laboral ha proporcionado a la Guardia Costera otro buque de última generación y altamente capaz que trabajará durante las próximas décadas para garantizar la seguridad marítima de nuestra nación".

Este tipo de buque tiene 127 metros de eslora, 16,5 metros de manga y desplaza 4.500 toneladas con una carga completa; logra una velocidad máxima de 28 nudos, un alcance de 12.000 millas náuticas, y una resistencia de 60 días, con una tripulación de alrededor de 120 personas.

Cuenta con sistemas de armas automatizados, cubierta de vuelo grande, Capacidades de detección y defensa frente a ataques químicos, biológicos o radiológicos, sensores y otros equipos C4ISR para aportar inteligencia a una imagen operativa común y proporcionar una mayor conciencia del dominio marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto