Robles conoce los terrenos de la futura base logística del Ejército en Córdoba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Robles conoce los terrenos de la futura base logística del Ejército en Córdoba

Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este jueves a Córdoba para conocer sobre el terreno el emplazamiento de la futura base logística del Ejército de Tierra, que estará situada en La Rinconada, al este de la ciudad andaluza.

Robles estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela Salas, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Tras la visita a los terrenos, la titular de Defensa se trasladó al ayuntamiento de Córdoba, donde presenció una exposición sobre el proyecto a cargo del jefe de los Centros Logísticos del Ejército de Tierra, general de brigada Enrique Ruiz Alonso.

En su exposición, el general consideró el proyecto como "punta de lanza en la digitalización en la industria 4.0 y en la logística predictiva" y "referente no solo para las Fuerzas Armadas sino a nivel nacional", "con los componentes para ser hub logístico dentro de la Unión Europea".

Base General de Ejército Javier Varela

En su intervención, Robles quiso resaltar que la base llevará el nombre del actual jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Javier Varela, impulsor de este proyecto pionero en España.

También agradeció “el trabajo, la disponibilidad y la ilusión” por parte del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía colaborando junto al Ejército de Tierra, “es la mejor representación de que cuando queremos hacer algo grande por España todos sumamos”. La ministra ha resaltado que este va a ser un “proyecto para toda Andalucía, para España” además de “un ejemplo para Europa”.

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Caroza, agradeció a la ministra de Defensa y al Ejército de Tierra la elección de Córdoba “para un proyecto de esta envergadura en lo que supone de modernidad y a la vanguardia, con ingredientes de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética”.

Por su parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido, analizó la situación actual del proyecto y remarcó que “el compromiso de Córdoba es seguir dando todos los pasos necesarios para prepararse para lo que va a suponer la llegada de la base logística a la ciudad”.

Base logística

El Ejército de Tierra trabaja en este proyecto desde hace diez años, con el objetivo de agrupar en una sola instalación las actividades de mantenimiento del material repartidas actualmente en doce centros, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.

El proyecto generará unos 1.600 puestos de trabajo, de los que en torno a 1.200 serán civiles y los restantes 400 militares. El Ejército calcula que implicará una inversión de 350 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis años aproximadamente. El propio JEME apuntó en una reciente jornada sobre la base logística celebrada en la Universidad de Córdoba que la previsión es iniciar los trabajos de construcción a principios de 2022. Si se cumple con los plazos marcados, las instalaciones abrirían sus puertas en 2026.

Las instalaciones estarán construidas sobre unas 90 hectáreas, con edificios distribuidos en tres áreas principales: un área de logística, el corazón de la base, con los centros principales; un área de mando y control, que será el cerebro, con un centro de operaciones, comunicaciones y dirección; y un área de apoyo al personal, con alojamientos, comedor, escuela infantil o zonas deportivas.

Tres espacios serán claves: el centro de operaciones; el almacén principal, con más de 50.000 metros cuadrados; y el taller, con más de 90.000 metros cuadrados y cerca de 200 boxer de trabajo para reparar vehículos como el VCR 8x8 o el Leopardo. A esto habrá que sumar otras infraestructuras de diagnosis e inspección como ITV, galerías de tiro, pista de ensayos y centro de pruebas de inhibidores.

Impulso económico y social

El Ministerio de Defensa eligió el pasado mes de febrero la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra. “Su construcción, que supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, será a su vez un motor tecnológico y de l+D+i para la región”, destaca Defensa.

El ministerio también subraya que el proyecto ofrece oportunidades en áreas como la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.



Recomendamos