Claro Chile y Telcoy proporcionarán enlaces de comunicaciones al Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Claro Chile y Telcoy proporcionarán enlaces de comunicaciones al Ejército de Chile

El servicio deberá entrar en funcionamiento el 1 de febrero en las unidades del país. Foto: Ejército de Chile
|

La Jefatura de Comunicaciones (Jefcom) del Ejército de Chile adjudicó a las empresas Claro Chile y Telefónica de Coyhaique (Telcoy) servicios de enlaces de comunicaciones para unidades de las zonas norte, austral y extremo austral por el 2021 por un monto estimado de 240.000 dólares.

La institución abrió el proceso a finales de diciembre de 2020 con el propósito de contratar servicios de voz y datos e integrar a las unidades que se encuentran en zonas geográficas extremas y que no puede ingresar al Sistema de Comunicaciones del Ejército (Simacoe).

La Jefcom cerró la licitación el 25 de enero con la entrega de una propuesta de Claro Chile para las Zonas Norte, Sur y Extremo Austral y una oferta de Telcoy para la Zona Austral. Por su parte, la Zona Centro fue declarada desierta por no presentarse oferentes.

El informe de evaluación de las propuestas determinó adjudicar a Claro Chile y Telcoy los servicios de enlaces de comunicaciones para las respectivas zonas en las que formularon ofertas por cumplir con los requisitos exigidos y obtener el mayor puntaje en la matriz de la licitación, y ser las ofertas convenientes para los intereses de la institución.

La totalidad de los servicios deberán estar en funcionamiento imperativamente el 1 de febrero de 2021, lo que incluye los enlaces actualmente en funcionamiento y los nuevos enlaces de comunicaciones solicitados.

Características del servicio

Claro Chile brindará servicios de datos y voz a unidades Putre, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Calama y La Serena de la Zona Norte; Rancagua, San Fernando, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, La Unión, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno de la Zona Sur; y Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir de la Zona Extremo Austral.

Telcoy, una empresa del Grupo GTD, proporcionará, por su parte, los enlaces de comunicaciones a unidades militares de Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane pertenecientes a la Zona Austral.

Las empresas brindarán además tres puntos de acceso en Santiago ubicados en el Edificio Ejército Bicentenario, Jefatura de Informática y Computación (JIC) y Comando de Bienestar (Cob).

Claro y Telcoy suministrarán servicios tipo MPLS que incluirán el transporte de voz y datos de las redes de intranet y de telefonía del Ejército de acuerdo a la demanda de datos solicitada. En los extremos terminales, habrá equipamientos de red a fin de interconectar a la red de datos el nuevo punto de conectividad. Los equipos quedarán en comodato hasta que finalice el contrato.

Las compañías entregarán monitoreo y una mesa de ayuda funcional 24/7 para dar continuidad a los procesos de reclamo por no entrega del servicio y posibles fallas e intermitencias mediante una plataforma de atención técnica. Los enlaces de datos y de voz de Santiago a Punta Arenas contarán con firewalls, routers y encriptadores con algoritmo AES 256 y la disponibilidad de los servicios de enlaces de comunicaciones para todas las zonas tendrá un mínimo del 99%.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto