La Armada del Perú y Confiep entregan 30 ventiladores mecánicos Samay a Salud
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada del Perú y Confiep entregan 30 ventiladores mecánicos Samay a Salud

Lote de 30 ventiladores mecánicos Samay entregados al Ministerio de Salud. Foto: Confiep
|

La Marina de Guerra del Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), han entregado al Ministerio de Salud un lote de 30 ventiladores mecánicos Repibas Samay.

La Confiep y el instituto armado se asociaron para apoyar a la campaña de lucha contra el nuevo coronavirus a través de la producción de 100 ventiladores mecánicos. Técnicos de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina, del Servicio de Armas y Electrónica de la Dirección de Alistamiento Naval y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desarrollaron un prototipo de respirador artificial básico con un desempeño de nivel industrial (la calidad de sus componentes le permite operar por períodos prolongados de tiempo) para suministrar oxígeno medicinal a pacientes con síntomas severos del Covid-19.

El prototipo fue mejorado hasta su configuración de producción en serie y bautizaron al dispositivo Samay, palabra quechua que significa Respira. Un primer lote de diez ventiladores mecánicos Samay fue entregado al Centró Médico Naval, en la ciudad del Callao.

Habida cuenta que la producción en serie de los ventiladores mecánicos requería de recursos económicos, la empresa privada a través de la Confiep habilitaron un fondo específico que ha logró recolectar más de medio millón de dólares para financiar la producción de 100 unidades del Repibas Samay.

14 empresas privadas aportaron los fondos

En el acto de entrega de los 30 ventiladores mecánicos Samay que se ha llevado a cabo en instalaciones de la Base Naval del Callao, estuvieron presentes el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz; la presidente de Confiep, María Isabel León; el ministro de la Producción, José Salardi; el viceministro de Salud, Víctor Bocángel; el director general de Material de la Marina, vicealmirante Silvio Alva Villamón y representantes de las 14 empresas privadas que aportaron los fondos (Grupo Gloria, Grupo Breca, Enel y otros).

En la ocasión, la presidenta de Confiep agradeció el trabajo y compromiso del personal naval y afirmó que “esta es una muestra de la confianza para trabajar en conjunto en la solución de un problema sanitario que aqueja a nuestra sociedad y salvar la vida de la población”.

Por su parte, el almirante Fernando Cerdán expresó su agradecimiento a la Confiep, diciendo “agradecemos a Confiep por la confianza en la fabricación de un producto hecho por peruanos para peruanos”.

Confiep ha revelado además que en los próximos días se entregará otro lote de 25 ventiladores mecánicos que han sido adquiridos en China y 880 de los 1.320 cilindros de oxígeno que donarán al sector Salud. El Fondo de Emergencia de Confiep viene canalizando donaciones de 160 empresas, gremios empresariales y empresarios para colaborar en el combate al Covid-19.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto