Guarimpas, los centinelas de la Isla de Pascua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Guarimpas, los centinelas de la Isla de Pascua

La Guarimpas cuenta con 15 funcionarios navales y 16 Infantes de Marina y permanece cuatro meses en la isla. Foto: Armada de Chile
|

La Guarnición de Infantería de Marina de la Isla de Pascua (Guarimpas) de la Armada de Chile es la encargada de proteger y resguardar la soberanía en uno de los territorios insulares más recónditos y alejados del país y del planeta.

La unidad, dependiente de la Estación Naval Almirante Goñi (Estanavpas) de la Primera Zona Naval, fue creada el 2 de enero de 1992 bajo el mandato institucional del almirante Jorge Martínez Busch y desde su inicio ha demostrado el amplio y continuo despliegue humano y logístico que realiza la Armada de Chile en beneficio de la ciudadanía en todo el país.

La Guarimpas está integrada por 15 funcionarios navales y 16 Infantes de Marina de diferentes especialidades, como Artillería, Infantería, Telecomunicaciones y Mecánico Material de Guerra, quienes componen una Agrupación y prestan servicio en la isla por un periodo de cuatro meses para, posteriormente, retornar a sus unidades de origen.

Un rol polivalente

Las tareas de la Guarnición IM en Isla de Pascua (Rapa Nui) son variadas, lo que demuestra el profesionalismo, preparación y polivalencia de cada uno de los efectivos. Las labores que realiza el personal están enfocadas a la protección de instalaciones navales, resguardo del territorio soberano y participación en actividades guarnicionales de seguridad interior.

La Agrupación ayuda de manera constante a la comunidad local ante sus necesidades. El personal de la Guarimpas conforma una Brigada Forestal de la Armada (Brifar) que apoya a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la extinción de los siniestros forestales que afectan a este importante y estratégico territorio insular.

Los efectivos de la unidad desarrollan además labores de seguridad marítima en apoyo de la Capitanía de Puerto de Hanga Roa, a través de patrullajes y fiscalización de competencias náuticas propias de la zona e internacionales que se desarrollan en aguas jurisdiccionales como también un constante y estricto control del tráfico marítimo.

Un compromiso con Rapa Nui y Chile

La Guarimpas de la Armada de Chile está comandada por el teniente 1° IM Eduardo Rioseco Carvallo, quien hace 12 meses y con 34 años, se desempeña en el puesto de jefe de Guarnición IM.

El teniente Rioseco valora la relación con su gente: "Uno va conociendo con el tiempo al personal. Siempre es importante mantener la comunicación, ya que hoy en día todo es más delicado por la situación que se vive a nivel mundial y nunca es fácil estar lejos de la familia, por lo que es sumamente importante mantener alta la moral de las agrupaciones”.

El oficial indica también la importancia de mantener una constante cooperación entre los efectivos navales y la comunidad Rapa Nui, reflejando el compromiso de la Armada y sus funcionarios por resguardar la seguridad social, la contribución al desarrollo nacional y la protección del territorio soberano marítimo chileno.

“La relación con la gente es muy buena y de respeto mutuo, ya que al estar en constante apoyo en las actividades de la comunidad y algunas instituciones gubernamentales regionales, se va conociendo a las personas y se da a conocer el que hacer institucional en la isla”, destaca Rioseco.

Covid-19

La Guarimpas ha cumplido un importante rol en la emergencia sanitaria del Covid-19 y desde la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia han estado desplegados al igual que el resto de las unidades de Infantería de Marina en misiones de apoyo velando por el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud.

En el marco de esta emergencia, la Guarimpas entregó 2.800 cajas de mercadería y kits sanitarios a la población trasladados a la isla por la barcaza LST-92 Rancagua del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran) y ha verificado el cumplimiento de la cuarentena que deben realizar las personas que arriban a esta isla ubicada a 2.030 millas náuticas al occidente del litoral chileno, frente al puerto de Caldera.

“Ya he recibido dos agrupaciones, en las que he podido apreciar a diferentes grupos de personas, pero que han dejado en evidencia el tremendo profesionalismo del personal de la Armada, efectuando en todo momento el trabajo en equipo y apoyándose unos con otros”, enfatiza el teniente Rioseco.

Las diversas labores que efectúan a diario el personal de la Guarimpas demuestra el compromiso por la seguridad social y territorial de la Armada de Chile velando por las necesidades nacionales e institucionales en cualquier terreno y lugar no importando la distancia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto