Córdoba será la sede de la nueva base logística del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Córdoba será la sede de la nueva base logística del Ejército de Tierra

Parque y centro de mantenimiento de vehículos de ruedas de El Higueron en Córdoba. Foto. Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa ha optado por la ciudad de Córdoba para el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército del Tierra. Desde el departamento que dirige Margarita Robles detallan que esta elección se produce tras valorar "las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará".

Defensa señala en una nota que "su construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil".

Y añade: "Se trata de un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras".

El ministerio también destaca que "redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región".

"Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona", asegura.

Propuesta de Córdoba

En una entrevista a Infodefensa.com, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, explicó recientemente los puntos fuertes de la propuesta cordobesa y confirmó además que el ayuntamiento que dirige está dispuesto a colaborar en la financiación de un proyecto valorado en unos 350 millones de euros.

La idea es concentrar en una gran base hasta once centros repartidos en la actualidad por varias provincias que están especializados en el mantenimiento de todo tipo de material, desde carros de combate y vehículos blindados, hasta equipos de comunicaciones, artillería o misiles. El objetivo básicamente es reducir costes y aumentar la eficiencia.

El ayuntamiento ofrece dos terrenos próximos a la ciudad en el área agrícola de la Vega. El primero está ubicado en la zona de El Higuerón, junto al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2 (Pcmvr 2) del Ejército y la terminal de mercancías. El espacio tiene una superficie de 85,2 hectáreas, ampliables a 120,3 hectáreas en caso necesario.

En el segundo se encuentra en La Rinconada y cuenta con una superficie de 192 hectáreas, clasificadas como suelo urbanizable, que podrían ampliarse hasta las 382. Ambas propuestas cuentan con acceso a servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. La candidatura cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales, y recientemente ha sumado al proyecto la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Entrega de dossier a Defensa

Una delegación de Córdoba entregó el pasado mes de enero un dossier de casi 100 páginas al Ministerio de Defensa, en el que se destaca la localización estratégica de la ciudad como nudo de comunicaciones del sur de España; la presencia de alta velocidad, aeropuerto y terminal de mercancías; la calidad de vida, con precios de la vivienda por debajo de la media nacional; y la amplia oferta sanitaria y educativa.

El documento también subraya que hay medio centenar de unidades en su radio de acción y estaría próxima a seis empresas de la industria de la defensa. La candidatura, además, resalta la apuesta por la industria 4.0 de la ciudad y la presencia de empresas certificadas para trabajar con el Ministerio de Defensa.

La propuesta también pone en valor la presencia actual del Ejército de Tierra. La ciudad cuenta con el Pcmvr 2 que lleva a cabo trabajos de mantenimiento de los vehículos blindados BMR y RG31, los camiones Iveco de diferentes configuraciones o los vehículos de recuperación Maxxpro. Y, además, escasos kilómetros de la ciudad, en Cerro Muriano, está situada la Brigada Guzmán el Bueno.

Listado de candidatos

La lista de municipios interesados en este centro no ha parado de crecer en los últimos meses. Más de 15 pueblos y ciudades de toda España han mostrado abiertamente interés o presentado candidatura. Córdoba fue una de las últimas junto Cáceres, Albacete, Zaragoza, Huelva o Orihuela. A lo largo del año pasado también se postularon Toledo -una de las favoritas desde el principio-, Talavera de la Reina, Segovia, Jaén, Lorca (Murcia), Alcira (Valencia), Huete (Cuenca) o Aguilafuente (Segovia).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto