El mayor general Ornelas, nuevo jefe del Estado Mayor presidencial de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El mayor general Ornelas, nuevo jefe del Estado Mayor presidencial de Venezuela

El general Ornelas Ferreira izq. comandando un desfile militar en Caracas. Foto: Minci
|

El mayor general (Ejército) José Adelino Ornelas Ferreira ha sido designado jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, en sustitución del general en jefe (Ejército) Jesús Rafael Suárez Chourio. Si bien el cargo no está en la línea de mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN), su titular es el militar de alto rango más inmediato al presidente de la República, de quien depende directamente.

Hasta ahora, el general Ornelas se desempeñaba como secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena). Previamente, fue segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la FAN; comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (Redi Capital), inspector general del Ejército, director de la Dirección de Operaciones del Ejército y director de la Academia Militar de Venezuela. Además, fue comandante de la Guardia de Honor Presidencial y presidente encargado del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna).

Ornelas se graduó en la Academia Militar de Venezuela, en julio de 1986, y casi cinco años después, en febrero de 1992, participó en el fallido golpe de estado que encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez. Una vez que Chávez se convirtió en presidente, en 1999, Ornelas se convirtió en uno de sus colaboradores más cercanos.

Asimismo, en el contexto de la coyuntura política venezolana, el general Ornelas ha sido sancionado por la Unión Europea y los Gobiernos de Estados Unidos y Suiza por, presuntamente, estar relacionado con la violación de Derechos Humanos y al estado de derecho.

La Comandancia en Jefe

La Comandancia en Jefe de la FAN es un organismo creado por el fallecido presidente Hugo Chávez e incluido en la Ley Orgánica de la institución armada. Específicamente, la jefatura de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FAN es "un órgano asesor que depende administrativa y funcionalmente del presidente de la República en su carácter de Comandante en Jefe".

Además, de la Comandancia en Jefe de la FAN depende directamente la Guardia de Honor Presidencial, cuya misión fundamental es la de garantizar la integridad física del presidente de la República y sus familiares inmediatos.

La Guardia de Honor Presidencial dispone de las siguientes unidades: Brigada de la Guardia de Honor Presidencial; Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial y Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado. Se suma también la División de Operaciones Aeroespaciales Presidencial, que tiene asignado el Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 de la Aviación Militar de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto