México despide el año con la detención de Cienfuegos y la creación de la Guardia Nacional en la retina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México despide el año con la detención de Cienfuegos y la creación de la Guardia Nacional en la retina

Sedena    Foto: Secretaría de la Defensa Nacional
|

Durante este 2020 las fuerzas armadas se consolidaron como la institución en la que más confianza depositó el presidente, Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría de la Defensa Nacional continuó con proyectos como el aeropuerto militar y civil de Santa Lucía, además inició los trabajos del Tren Maya, construcción del Banco del Bienestar, entre otros.

Además, se sumaron a actividades emergentes como la atención a la pandemia por Covid 19, emergencias climatológicas y de seguridad, en estas últimas, también participa la Secretaría de Marina Armada de México.

Por otro lado, este año el Ejército Mexicano sufrió un golpe con la detención, en Estados Unidos, del ex titular de la dependencia Salvador Cienfuegos por delitos de narcotráfico, sin embargo, fue liberado luego de una tensión diplomática que incluyó un reclamo por parte del gobierno de México al de Estados Unidos por no haber sido notificado por la detención.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

La construcción de la base aérea cuenta con un avance de obra de 43.6 por ciento y financiero de 33.4 por ciento; por primera vez en la historia del país el Ejército es el encargado de un obra como esta, el presidente lo determinó así a fin de evitar los sobreprecios y la corrupción, razones por las que fue suspendida la obra en Texcoco que antecedió al actual en Santa Lucía.

López Obrador calificó de manera reciente la construcción como una “obra única” que solamente China puede desarrollar en este momento por su “calidad y rapidez”.

Pese a la emergencia por Covid 19 la construcción continuó y hasta ahora se mantiene sin cambios la fecha de inauguración el 21 de marzo de 2022.

Para la construcción la Sedena ha contado con 25.765.600, cerca de 1.200 millones de dólares de los cuales se han utilizado 866 millones de dólares por lo que aseguran que cuenta con recursos en caso de ser necesario acelerar el ritmo. En total el aeropuerto necesitará un monto total de inversión de 82.136.100 de pesos, cercano a 4.106 millones de dólares.

Tren maya

Ingenieros militares se encargaran de la construcción de los tramos 6 (Tulum-Balacar) y 7 (Balacar-Escárcega) del Tren Maya con lo que se buscará generar ahorros de hasta 25 por ciento en comparación con las otras empresas que realizarán la construcción en otros tramos, ello, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo actividad a la que se pretende beneficiar con la construcción de este tren en la zona sureste del país.

Bancos del Bienestar y otras tareas asignadas

Pese a la controversia que ha generado la designación de 15 tareas prioritarias a las fuerzas armadas, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, respaldó que sean militares los que realicen dichas actividades, entre ellas, la construcción de más de dos mil 600 sucursales del Banco del Bienestar en los municipios más alejados del territorio nacional y 266 cuarteles de la Guardia Nacional, institución que ya depende en su operación de la Sedena.

Seguridad

El 30 de octubre se concretó la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad Pública, desde entonces en el país no hay titular de seguridad, pues aunque se mencionó a Rosa Icela Rodríguez, quien no cuenta con experiencia en materia de instituciones de seguridad, la ex periodista padeció Covid y hasta ahora se reportó con el presidente en una reunión a Palacio Nacional sin mencionar la fecha en la que podría asumir el cargo.

Mientras tanto, en el país no se han podido controlar los niveles de violencia y se mantienen cerca de 100 homicidios al día.

La Guardia Nacional, por su parte, tiene al cierre de 2020 cerca de 100.000 elementos desplegados.

Caso Cienfuegos

El 15 de octubre pasado fue detenido en Los Ángeles, California en Estados Unidos el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de lavado de dinero y narcotráfico lo que ocasionó sorpresa por parte del gobierno mexicano que envió una nota diplomática en la que expresó su “profundo extrañamiento” por la falta de información sobre la investigación.

Para el 17 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia estadounidense informaron que gracias a su "estrecha relación", el Departamento de Justicia tomó la decisión de solicitar a la jueza del caso en Nueva York desestimar los cargos penales.

Aunque no fue oficial, diversos medios de comunicación en Estados Unidos reportaron que la negociación para desestimar los cargos fue la limitación de las actividades de los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en México.

Razón por la que el exgeneral regresó a México sin cargos a la espera de iniciar un proceso legal en el país, proceso que hasta ahora no ha iniciado y por lo que Cienfuegos se mantiene en calidad de ciudadano sin ningún cargo.

Adquisiciones

Como parte de la Política de Austeridad Republicana la Secretaría de la Defensa Nacional no realizó adquisiciones durante el presente año y tampoco se contempla en los siguientes cuatro años más.

Únicamente se preservó el programa de mantenimiento de aeronaves para la Fuerza Aérea Mexicana a través de licitaciones, así como con el arrendamiento de aeronaves contratadas con anterioridad, entre ellos, seis aviones C-295 configurados para transporte militar, 6 helicópteros EC-725 Cougar con soporte logístico.

Asimismo, se tiene previsto el Programa de Sustitución de las aeronaves PC-7 de los Escuadrones Aéreos 201 de Cozumel, Quintana Roo, 203 en El Ciprés, Baja California y 204 en Hermosillo, Sonora; además del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de la flota actual de aeronaves de ala fija del Escuadrón 301.

Sustituir las aeronaves Cessna C-182s y Aermacchi SF-260EU de la Escuela Militar de Aviación (E.M.A.), por aeronaves de similares características y reciente modelo para entrenamiento y la adquisición de 14 helicópteros, para modernizar y reforzar la flota de helicópteros del Escuadrón Aéreo 111 que tiene como objetivo la erradicación de sustancias por aspersión.

Este año no se concretó la adquisición, prevista desde 2018, de 42 vehículos blindados para aumentar la capacidad operativa de un regimiento blindado de reconocimiento y la adquisición de equipo y herramienta especial para proporcionar apoyo adecuado a las aeronaves Boeing 737 - 800.

En el mismo sentido, la Secretaría de Marina Armada de México mantuvo los pagos por contratos efectuados en años anteriores, mientras que en 2020 los proyectos importantes se limitaron a la construcción de cuatro Buques de Vigilancia Oceánica de 1680 Tons. de Desplazamiento y la adquisición de tecnología para fortalecimiento de la red de datos del sistema de inteligencia de la Armada de México.

Dichos buques forman parte del Programa Sectorial de la Marina Armada de México que contempla el periodo 2020-2024 y que también prevé la construcción de 36 buques: dos Polas, cuatro Patrullas Costeras, cinco Patrullas Interceptoras, un Buque de Apoyo Logístico y 20 Embarcaciones Sargaceras, sin embargo, en 2020 no se designó el presupuesto necesario por lo que el plan no avanza conforme a lo previsto.

Rifa del avión presidencial

Aún con la pandemia se realizó la rifa del precio del avión presidencial en septiembre pasado con la que se logró recuperar parcialmente el precio del Dreamliner, que fue parte de la flota de pruebas de Boeing 787.

La directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), informó que con la rifa del valor del avión presidencial 'José María Morelos y Pavón' se recaudó más de mil 823 millones de pesos, es decir, más de 90 millones de dólares por debajo de la suma en la que se remata el avión: 130 millones de dólares.

Desde hace cerca de dos años el avión presidencial Boeing 787-8 que opera la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) está a la venta sin que hasta ahora haya conseguido comprador o arrendador ni en el mercado aeronáutico nacional ni en el internacional.

El avión se remata en 130 millones de dólares, es decir, debajo del precio de otros similares, sin embargo, el avión no ha sido atractivo para aerolíneas, bizzliners y representantes de naciones y permanece en un hangar en la Ciudad de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto