La industria aeroespacial y de defensa se vuelca en la lucha contra el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria aeroespacial y de defensa se vuelca en la lucha contra el Covid-19

Descarga de material de un A400M de Airbus en la base de Getafe: Foto: Airbus
|

Las empresas españolas del sector aeroespacial, de defensa, seguridad y espacio han redoblado en las últimas semanas sus esfuerzos para hacer frente a la pandemia del coronavirus que desde hace más de un mes golpea con fuerza España.

Las iniciativas lanzadas por las compañías son muchas y muy diversas: fabricación de material sanitario mediante impresión 3D; donaciones y entrega de equipos a hospitales, instituciones y Fuerzas Armadas; investigación para detectar o predecir la evolución de la pandemia; cesión de capacidades de comunicaciones seguras por satélite; el montaje de hospitales de campaña; o proyectos de apoyo para colectivos desfavorecidos.

El objetivo, apoyar las autoridades en la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. La asociación Tedae, que reúne a 74 empresas de estos sectores, señala que las compañías asociadas "se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, del Gobierno y de los ministerios vinculados a su actividad industrial desde el inicio de la emergencia sanitaria para colaborar en la medida de sus posibilidades técnicas y humanas".

Firmas como Airbus, Navantia o Tecnobit están fabricando en sus centros de producción pantallas protectoras antisalpicaduras con impresoras 3D. El grupo aeroespacial europeo además ha fletado vuelos a China para traer material sanitario a España y a otros países como Francia, Alemania o Reino Unido. Por su parte, tanto el astillero público como la empresa del Grupo Oesía, cooperan además en componentes para respiradores, un equipo fundamental para salvar vidas en esta crisis.

Otras, como Santa Bárbara Sistemas, Nammo, Expal, Iturri o Urovesa han donado a los servicios de salud pública y a las Fuerzas Armadas equipos de protección que tenían en sus plantas, como buzos con nivel de protección química, gafas protectoras, guantes químicos y diversas máscaras, filtros, material de acetato y mandiles protectores.

Dentro de las iniciativas impulsadas destaca también el corredor aéreo sanitario, organizado por Iberia y Grupo Oesía, que ha traído ya en media docena de vuelos a China más de cien toneladas de productos sanitarios, entre los que hay 15 millones de mascarillas. Por su parte, Escribano, junto con la empresa Hersill, ha adaptado la actividad de su planta de Alcalá de Henares para asumir un gran desafío; construir 5.000 respiradores pulmonares en apenas dos meses.

Servicios satelitales

En el sector espacial, Hispasat ha ofrecido colaboración al Gobierno español y a varios países latinoamericanos para el despliegue o refuerzo de redes críticas o de emergencia y para dar conectividad donde pueda ser necesario, como en hospitales de campaña, por ejemplo. Además, Hisdesat ha puesto a disposición de las autoridades, a través del Ministerio de Defensa, sus capacidades de comunicaciones seguras por satélite y de observación de la tierra radar, de forma gratuita, para apoyar la operación Balmis. Este operativo ya está haciendo uso de los primeros 20 MHz ofrecidos.

La empresa Arpa ha construido un hospital en el recinto de la Feria de Muestras Zaragoza. Tiene capacidad para 400 camas y en él pueden trabajar unos 280 profesionales sanitarios. Con una superficie total de 5.500 metros cuadrados, incluye zonas de almacenamiento, de catering, módulos WC y duchas, de farmacia, de gestión de residuos y unidades de climatización.

También algunas compañías del sector contribuyen a frenar la expansión del coronavirus con sus tecnologías de aplicación en el ámbito sanitario. Es el caso de GMV, que ha facilitado a las autoridades su plataforma de telemedicina Antari para atender a un mayor número de pacientes de forma no presencial. Esta compañía aporta además su grano de arena al servicio de comida del hospital de Ifema y apoya la elaboración de equipos de protección individual y viseras anticontagio con impresoras 3D.

Pruebas para diagnosticar el virus

Sener, por su parte, colabora para aumentar la capacidad productiva de empresas que ya montan respiradores, ha entregado baterías externas para móviles al hospital de Ifema y ha ofrecido al Ejército de Tierra una camilla medicalizada con todos los equipos de una UCI.

El listado de empresas que arriman el hombro es largo. GTD en Cádiz forma parte de la iniciativa, liderada por Navantia, para producir viseras mediante fabricación aditiva, mientras que Arquimea Group ha elaborado y distribuido ya más de 5.000 pantallas protectores, trabaja en un respirador autónomo y pone al servicio de colectivos que lo necesitan una plataforma de test basados en la técnica PCR para diagnosticar el Covid-19.

Altran España, a través de su fundación, cuenta con más de 300 empleados que participan de forma voluntaria en la elaboración de material sanitario mediante impresión 3D. Asimismo, esta compañía investiga nuevas aplicaciones tecnológicas para detectar o predecir el coronavirus. Tecnalia, centro de desarrollo tecnológico, está inmerso en iniciativas para la fabricación de medicamentos de tratamiento de la enfermedad, y el apoyo a la industria en el diseño de respiradores. En este segundo punto, ayuda Hersill con soluciones para incrementar su producción de respiradores a corto plazo y solventar los problemas de suministro de algunas piezas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto