Primer 'Vuelo Solo' de una piloto argentina a bordo de un avión caza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Primer 'Vuelo Solo' de una piloto argentina a bordo de un avión caza

La teniente Sofía Vier. Foto: FAA
|

Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), una mujer piloto lleva a cabo un 'Vuelo Solo' a bordo de un avión caza. Fue realizado por la teniente Sofía Vier con un IA-63 Pampa II en el marco de del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (Cepac) en la IV Brigada Aérea, con asiento en la provincia de Mendoza.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se hizo presente en el momento del vuelo y en el acto de egreso del Cepac y destacó que lo conquistado por la teniente Vier "es un hecho culturalmente trascendente para las Fuerzas Armadas argentinas y, en particular, para la Fuerza Aérea".

Rossi aseguró que "el primer Vuelo Solo de una mujer en un avión de caza, para mí es mucho más que un dato de color, es un hecho estructural que seguramente va a ser el primero de muchos hechos que vayan en este sentido y que potenciará la participación de las mujeres en nuestras Fuerzas Armadas".

En relación al simbolismo de este hito, Rossi manifestó: "Recién, cuando tuve el honor de entregarle el pañuelo a Sofía le decía todo lo que su ejemplo significará para un sinnúmero de chicas que hoy tienen expectativas de ingresar a las Fuerzas Armadas". Y luego destacó que "hace tiempo que la Argentina tiene una política de género que ha sido reconocida en toda América Latina".

La ceremonia de egreso se llevó a cabo con festejos acotados y con un reducido grupo de asistentes entre los que se encontraban algunos políticos y autoridades militares debido a las restricciones que impone la pandemia.

La teniente Sofía Vier

La teniente Vier nació en Córdoba el 1 de diciembre de 1993 en el seno de una familia vinculada con la aviación militar. Su abuelo fue uno de los precursores de la FAA como piloto de prueba e ingeniero. Mientras que su padre y su tío son oficiales de la FAA retirados, ambos pilotos.

Vier egresó de la Escuela de Aviación Militar (EAM) en el año 2016 con el primer promedio en la licenciatura en conducción de recursos aeroespaciales para la defensa y en volovelismo. Luego fue seleccionada para realizar el curso de aviador militar en Estados Unidos, por antigüedad, nivel de inglés y vuelo.

Luego de una experiencia positiva de casi dos años en Estados Unidos regresó al país para realizar el CEPAC en aviones IA-63 Pampa II, curso que finalizó con su vuelo de bautismo a bordo de un avión caza.

A los 26 años, la teniente Vier se convirtió en la primera mujer que egresa del Cepac y llega a ser una piloto de combate. Hasta este momento, la FAA solo había formado aviadoras militares mujeres, pero dentro de la especialidad de helicópteros o aviación de transporte.

Cepac

La FAA forma sus pilotos de caza a través del Cepac, el cual se desarrolla en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Para ello se seleccionan a los mejores promedios de los aviadores recién egresados de la EAM para recibir la instrucción académica y de vuelo correspondiente.

El curso dura aproximadamente un año y los aviadores reciben conocimientos teóricos y prácticos a través del uso de aeronaves IA-63 Pampa II y T-6C Texan II.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto