La Marina de Guerra de Perú actualiza la denominación de sus escuelas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra de Perú actualiza la denominación de sus escuelas

Avión de patrulla marítima B-200 MPA. Foto: Marina de Guerra del Perú.
|

El Ministerio de Defensa ha oficializado finalmente el cambio de denominación de las escuelas de formación de la Marina de Guerra del Perú (MGP). La antigua Escuela de Hidroaviación (creada el 15 de marzo de 1920) pasa a ser Escuela de Aviación Naval; la Escuela de Buceo (creada el 1 de marzo de 1939) se denomina ahora Escuela de Buceo y Salvamento; y la vieja Escuela de Demolición Submarina (creada el 27 de marzo de 1969) pasa a ser la Escuela de Operaciones Especiales.

El cambio de nombre se produce porque la reorganización del sistema educativo naval requiere formalizar el cambio de la denominación de las escuelas hacia las que en la práctica se venía empleando al interior de la Marina y luego en el Ministerio de Defensa mismo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa ha procedido a regularizar los cambios de nombre de las tres escuelas para reflejar sus usos y denominaciones presentes, otorgándoles carácter oficial mediante la resolución ministerial N° 0838-2019-DE/MGP.

15 años después

Los nombres sin embargo no son nuevos. Con la evolución de la tecnología, el sistema educativo de la Marina tuvo que adecuarse y el 16 de noviembre de 2005 la Comandancia General de la MGP emitió la resolución N° 1244-2005-CGMG(R) en la que se definía el reglamento de las escuelas según la línea de actividad, más conocido como Resac-12420. Ahí es donde aparecieron por primera vez los nombres oficializados ahora.

Posteriormente, el pasado 17 de enero de 2017, mediante la resolución N° 0027-2017-CGMG(S), se consideró a las escuelas de renovada denominación como parte integral de la estructura organizacional de la MGP. Más recientemente, el 7 de febrero de 2018 el Ministerio de Defensa aprobó la directiva general del Sistema Educativo del Sector Defensa, incluyendo a las tres escuelas de formación profesional por especialidad de la Marina.



Recomendamos