España firma el primer acuerdo de implementación del FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España firma el primer acuerdo de implementación del FCAS

Maqueta fcas paris
|

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha firmado, junto con sus homólogos francés y alemán, Benedikt Zimmer y Joël Barre, un nuevo acuerdo de implementación para la plena integración de España y su industria en el desarrollo del Estudio de Concepto Conjunto (JCS) del Futuro Sistema de Combate Aéreo (NGWS/FCAS).

El Ministerio de Defensa apunta que "dicho acuerdo supone un paso significativo en la hoja de ruta iniciada con la firma del acuerdo marco del NGWS/FCAS, por las ministras de Defensa de Alemania, España y Francia el pasado 19 de junio en el Salón Aeronáutico de París (Le Bourget, Francia)".

El acuerdo marco, añade, "supuso un hito clave en la formalización de la incorporación de España a este proyecto, lanzado por Alemania y Francia en 2018, y define los principios y el esquema de gobernanza del programa NGWS/FCAS, así como del desarrollo de los consiguientes acuerdos entre las naciones que darán paso a los contratos con las industrias designadas al efecto por cada una de las naciones para las primeras fases del proyecto".

De forma simultánea, en el mismo evento de Le Bourget, Alemania y Francia firmaron el primer acuerdo de implementación para el desarrollo del Estudio de Concepto Conjunto (JCS) del NGWS/FCAS.

La entrada de España en este estudio tiene lugar un día después de que el Ministerio de Defensa anunciara las compañías españolas que liderarán cada uno de los siete pilares tecnológicos en los que está dividida la fase de demostradores del proyecto –caza de combate, operadores remotos, motor, sensores, nube de comunicaciones o sistema de sistemas, tecnologías de baja observabilidad (Elot) y laboratorio de simulación-.

Indra, además de actuar como coordinador nacional, liderará los pilares de sensores y sistema de sistemas, y, también, dirigirá los pilares transversales, como el laboratorio de simulación, en el que estarán implicadas todas las compañías. Airbus, por su parte, estará al frente del caza de nueva generación (NGF) y de las tecnologías de baja observabilidad (Elot), mientras que ITP Aero trabajará en el motor. Para el pilar restante, los operadores remotos, España apuesta por un consorcio formado por tres empresas, GMV, Sener y Tecnobit.

Ahora, este nuevo paso, subraya Defensa, “faculta a las mencionadas empresas a participar no solo en los paquetes más orientados a la solución operativa del proyecto, sino también a aquellos donde se determinará y establecerá el reparto industrial y que prevalecerá durante la totalidad de la duración del proyecto”.

El siguiente paso será la incorporación el mes de mayo de la industria española a los primeros contratos de la fase de demostradores, firmados entre Francia y Alemania y su industria la semana pasada. Estos contratos engloban cinco pilares: caza, operadores remotos, motor, nube de comunicaciones y laboratorio de simulación.

Desde Defensa apuntan que “el proyecto NGWS/FCAS es esencial para las capacidades futuras de nuestras Fuerzas Armadas, así como para el desarrollo tecnológico e industrial del sector de defensa. Será de aplicación a otros sectores del tejido industrial nacional y ayudará a la creación de empleo, especialmente al cualificado, por lo que es fundamental la participación de otros ministerios en un programa de Estado”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto