CA P. Ábrego Armada de Chile: "La definición de capacidades es estratégica, no tecnológica" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

CA P. Ábrego Armada de Chile: "La definición de capacidades es estratégica, no tecnológica" 1

Contraalmirante IM Pedro Ábrego. Foto: Armada de Chile
|

El Cuerpo de Infantería de Marina es una fuerza de élite de la Armada de Chile. Con 201 años de existencia, ha estado presente en las diferentes guerras y crisis vecinales defendiendo el territorio y la soberanía nacional como también entregando apoyo a la ciudadanía frente a desastres naturales o en operaciones de paz en el extranjero.

La Infantería de Marina desde su nacimiento ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos desafíos que impone el mundo contribuyendo en la actualidad con su personal altamente preparado y medios a la proyección del Poder Naval, a la Defensa del Territorio y a la Política Exterior de Chile.

Esta fuerza de más de 3.000 efectivos, subordinada al Comando de Operaciones Navales, brinda a la institución batallones de asalto expedicionario, defensa de costa con piezas de artillería de tubo y misiles y tareas de orden y seguridad en las zonas navales.

El comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina es el contraalmirante IM Pedro Ábrego Martínez. Asumió el más alto cargo de la Infantería de Marina el día 6 de diciembre de 2017 tras más 30 años de servicio en la Armada de Chile y liderar unidades en los Destacamentos de Infantería de Marina Nº 2 Miller, Nº 3 Aldea y Nº 4 Cochrane.

Infodefensa.com entrevistó al contraalmirante IM Pedro Ábrego para conocer la misión y las tareas que desarrolla la Infantería de Marina, los desafíos que impone la ejecución de operaciones anfibias, la preparación del personal y programas de renovación de material. La entrevista se publicará en dos partes, la primera de las cuales se puede leer a continuación.

¿Cuáles son las funciones de la Infantería de Marina?

El Cuerpo de Infantería de Marina ejerce su función de dos formas distintas, pero complementarias. En primer lugar, mediante sus Fuerzas de Protección, enmarcadas en el ámbito naval y conjunto, previene la materialización de amenazas contra nuestro territorio, provenientes desde el mar. Por otro lado, mediante sus Fuerzas de Proyección, junto con los demás medios de la Armada, proyecta el Poder Militar de la nación hacia donde se requiera, en la búsqueda del logro de los objetivos militares definidos, que promuevan los intereses del país, en el marco de Operaciones Militares de Guerra o Distintas a la Guerra, según sea el caso.

¿Qué desafíos tiene en la actualidad la Infantería de Marina de Chile?

Nuestro desafío permanente es estar preparados para vencer en el combate, puesto que esa es la mayor demanda que puede tener una organización militar como la nuestra, aunque la guerra, si bien constituye la máxima exigencia, es un fenómeno de ocurrencia anormal. Lo normal es que estemos en paz.

¿Qué supone ese nivel de preparación?

Como estamos permanentemente preparados para lo peor, mantenemos un grado de alistamiento operativo que nos permite estar listos para ejecutar otro tipo de operaciones que se nos pueda demandar en un muy breve plazo, tales como operaciones de paz, de ayuda humanitaria/alivio de desastres, etc. Ese alistamiento resulta de una combinación de entrenamiento de calidad, exigente, atrayente y medible, y de contar con los medios humanos y materiales en condiciones de operar, todo lo cual requiere de una exhaustiva planificación, una adecuada preparación, una detallada ejecución y un buen análisis de lo efectuado, para extraer las lecciones aprendidas y mejorar constantemente nuestros procesos, haciéndolos más eficaces y eficientes.

¿Las operaciones anfibias siguen teniendo validez en el siglo XXI?

Absolutamente. Para el empleo efectivo del Poder Militar, lejos de las fronteras nacionales, es necesario tener la capacidad de proyectarlo, en la forma de fuerzas expedicionarias que tengan la capacidad de arribar en forma rápida al área objetivo, iniciar operaciones de combate decisivas de inmediato y disponer de la suficiente potencia de combate como para lograr el objetivo por sí solas o, de ser necesario, generar las condiciones para permitir el empleo de otras fuerzas militares que arriben con posterioridad. Una de las formas más eficientes para lograr lo anterior, tal como ha quedado demostrado a lo largo de la historia, es desde el mar, en la forma de Operaciones Anfibias.

¿Qué importancia tiene la costa en la estrategia nacional?

Las áreas costeras han constituido, a lo largo de la historia, un ámbito favorable para el asentamiento y concentración de la población, por la facilidad que el medio marítimo aporta para actividades humanas que promueven el desarrollo. Al día de hoy, aproximadamente el 40% de la población mundial vive en una franja de entre 50 a 100 kilómetros del océano, porcentaje con tendencia al aumento, haciendo que la probabilidad de ocurrencia de conflictos o catástrofes con gran impacto humano en estas áreas sea significativa, lo que incrementa la importancia de disponer de la capacidad de proyectar el Poder Militar desde el mar. Usar el mar sigue siendo la razón de ser de las Armadas y, aunque las formas de su uso han evolucionado y se han ampliado bajo nuevos escenarios globales, incluyendo operaciones humanitarias y de apoyo ante catástrofes, su fin último siempre está puesto en el efecto que produce en tierra firme.

¿Qué aporta esa capacidad de proyección?

La proyección de fuerzas es hoy una herramienta de especial flexibilidad política y estratégica, en el manejo de una crisis, en un conflicto militar, en apoyo a operaciones internacionales de mantenimiento de la paz o ayuda humanitaria, y es una opción evidentemente válida para el caso nacional, no solo porque nuestra historia lo confirma, sino porque con los nuevos paradigmas de seguridad internacional y con el fenómeno de la globalización, el mar es vía imprescindible para proyectar los intereses nacionales hacia zonas remotas en las que queremos o debemos participar.

¿Qué importancia asigna la Infantería de Marina de Chile a las Operaciones Militares Distintas a la Guerra (MOOTW)?

A pesar de que nuestra razón de existir es vencer en combate en un conflicto armado, esta situación es de una baja probabilidad de ocurrencia, especialmente en las actuales condiciones políticas del país, en que lo que se busca es la cooperación internacional, no el enfrentamiento. Las Operaciones Militares Distintas a la Guerra abarcan un amplio espectro, desde las Operaciones de Estabilización en el marco de un desastre natural, de muy baja violencia potencial, hasta una Operación de Imposición de la Paz, lo que requerirá el empleo de nuestras capacidades operacionales polivalentes.

¿Cuáles son los principales retos en la formación y en la preparación de los Soldados del Mar?

El Cuerpo de Infantería de Marina no tiene un rol formador específico, sino que solo define el perfil profesional del Infante de Marina que necesitamos. No obstante esto, nos enfocamos en generar, en las nuevas generaciones, los valores, formas, costumbres, tradiciones, historia y doctrina común, que nos distinguen claramente dentro del personal de la Armada, asociándonos a la figura del Guerrero Anfibio, que no ceja nunca en el cumplimiento de su misión, no importando el costo o sacrificio que ello signifique. Un ejemplo nítido de lo que digo es la acción del sargento Aldea en el Combate Naval de Iquique.

¿Qué rol tiene la figura del soldado?

Nuestro personal constituye nuestro recurso más importante y principal factor de fuerza, puesto que son quienes ejecutan las acciones, quienes operan los sistemas de armas, quienes dan continuidad a nuestros valores y principios, que nos han dado prestigio y quienes desarrollan las iniciativas que nos permiten avanzar en cambios y modernizaciones que los nuevos escenarios van demandando.

¿Cuál es el objetivo de toda esa preparación?

Buscamos lograr una elevada preparación profesional de nuestros Infantes de Marina, otorgándole una capacitación técnica y táctica que le permita alcanzar eficiencia en el empleo de los sistemas de armas a su cargo; una mentalidad para liderar, innovar, asumir y superar desafíos y operar en forma expedicionaria; una aptitud física para enfrentar y vencer a adversarios en escenarios complejos y demandantes; y una resiliencia, espíritu de trabajo en equipo y orgullo de pertenecer a este Cuerpo.

¿Cómo influye el avance tecnológico en la planificación de capacidades?

La definición de las capacidades de la fuerza está muy asociada a la determinación del tipo de fuerzas militares que el Estado quiere para sí. En el caso particular de la Armada de Chile, en el contexto de un escenario futuro incierto, complejo y diverso, con una política de defensa nacional disuasiva-defensiva y de cooperación multilateral, se ha orientado el desarrollo para lograr y mantener capacidades navales y marítimas que satisfagan las necesidades estratégicas de la Defensa, en cinco Áreas de Misión identificadas por la institución: la Defensa, la Emergencia Nacional y Protección Civil, la Cooperación Internacional, la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado y la Seguridad e Intereses Territoriales. El Cuerpo de Infantería de Marina participa activamente en el logro de los objetivos institucionales en todas ellas, por lo que planificamos nuestro desarrollo acorde a esa directriz.

¿Y en la adquisición de equipamiento?

El avance tecnológico normalmente facilita el desarrollo de las Operaciones Militares de Guerra y Distintas de la Guerra y es tomado en cuenta al tomar decisiones acerca del desarrollo material, pero la definición de capacidades responde a una resolución política-estratégica, no tecnológica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto